MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 6

Noticia | 10/12/2023

La fototerapia puede mejorar los síntomas del Alzheimer



0%

La fototerapia produce mejoras significativas en el sueño y los síntomas psicoconductuales de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Qinghui Meng, de la Universidad Médica de Weifang (China), y sus colegas.


El deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer suele ir acompañado de trastornos del sueño y síntomas psico-conductuales como apatía, depresión, agitación y agresividad.


La fotobiomodulación es una terapia no farmacológica que utiliza energía lumínica para estimular el núcleo supraquiasmático (NSC), un modulador del sueño en el cerebro. A pesar de que la fotobiomodulación está recibiendo cada vez más atención como posible intervención contra el Alzheimer, no se dispone de una evaluación sistemática de su eficacia y seguridad.


En el nuevo estudio, los investigadores buscaron en múltiples bases de datos de investigación para identificar todos los ensayos controlados aleatorios relacionados con la intervención con fototerapia para la enfermedad de Alzheimer o la demencia.


Se seleccionaron 15 ensayos de alta calidad con métodos disponibles y resultados relevantes para su posterior análisis. Los ensayos incluidos fueron escritos en inglés, publicados entre 2005 y 2022, y realizados en siete países. Incluyeron un total de 598 pacientes.


El metanálisis de los quince ensayos halló que la fototerapia mejoraba significativamente la eficiencia del sueño, aumentaba la estabilidad interdiaria (una medida de la fuerza de los ritmos circadianos) y reducía la variabilidad intradiaria (una medida de la frecuencia con la que una persona pasa del descanso a la actividad durante el día).


En pacientes con enfermedad de Alzheimer, la fototerapia también alivió la depresión y redujo la agitación del paciente y la carga de los cuidadores.


Dado el limitado tamaño de las muestras de los estudios incluidos en este metaanálisis, los autores abogan por la realización de estudios más amplios en el futuro, que también podrían explorar si la exposición a la luz brillante podría causar algún comportamiento adverso en los pacientes. Concluyen que la fototerapia es una opción de tratamiento prometedora para algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer.


Los autores añaden que "la fototerapia mejora el sueño y los síntomas psico-conductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer y tiene relativamente pocos efectos secundarios, lo que sugiere que puede ser una opción de tratamiento prometedora para los pacientes con enfermedad de Alzheimer".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: fototerapia, alzheimer
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72446

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario e Intervenciones en crisis en la asistencia psiquiátrica

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 275€

Ver curso