Artículo |
12/12/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La anorexia nerviosa (AN) es un trastorno grave con altas tasas de morbilidad y mortalidad. El tratamiento basado en la familia (FBT) es una terapia basada en la evidencia para los adolescentes con AN, pero menos de la mitad de los que reciben este enfoque se recuperan. Por lo tanto, es importante identificar otros enfoques para prevenir el desarrollo de la forma crónica de la AN para los que no existe un tratamiento basado en la evidencia conocida. El objetivo de este ensayo es comparar FBT con la terapia familiar sistémica (SyFT) para el tratamiento de la AN de inici0 adolescente.
Investigación en Anorexia Nerviosa (RIAN) es un ensayo aleatorio de 2 grupos (FBT y SyFT) llevado a cabo entre septiembre de 2005 y abril de 2012. Los entrevistadores no conocían la condición de tratamiento. Se seleccionaron un total de 564 adolescentes que recibieron atención en 6 clínicas ambulatorias con experiencia en el tratamiento de AN. De estos, 262 adolescentes no cumplían con los criterios de inclusión y 138 se negaron a participar; por lo tanto, 164 adolescentes (de 12 a 18 años) de ambos sexos que cumplían los criterios para la AN del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición (a excepción de la amenorrea) se inscribieron. Tres participantes fueron retirados del FBT y 7 fueron retirados del SyFT después de que ocurrieran eventos adversos graves. Las intervenciones realizadas fueron dos terapias familiares de forma manual con 16 sesiones de una hora durante 9 meses. La terapia basada en la familia se centra en la facilitación de la ganancia de peso, mientras que SyFT aborda los procesos familiares generales. Por otro lado los resultados primarios fueron el porcentaje de peso corporal ideal (IBW) y la remisión (?95% de IBW). La hipótesis a priori fue que FBT se traduciría en un aumento de peso más rápido al principio del tratamiento y al final del tratamiento (EOT).
Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento para el resultado primario, para los síntomas de trastorno alimentario o trastornos psiquiátricos comórbidos al final del tratamiento o en el seguimiento. Las tasas de remisión incluyeron FBT, 33,1% al final del tratamiento y el 40,7% en el seguimiento y SyFT, 25,3% y 39,0%, respectivamente. La terapia basada en la familia llevó a un aumento significativamente más rápido de peso al principio del tratamiento, significativamente menos días en el hospital, y los costos de tratamiento fueron más bajos por paciente en remisión al final del tratamiento (FBT, $ 8.963; SyFT, $ 18 005). Un análisis exploratorio moderador encontró que SyFT llevó a una mayor ganancia de peso de lo que lo hizo FBT para los participantes con síntomas obsesivo-compulsivos más severos.
Los hallazgos de este estudio sugieren que la FBT es el tratamiento preferido para los adolescentes con AN, porque no es significativamente diferente de SyFT y conduce a resultados similares a un costo más bajo que SyFT. Los adolescentes con síntomas obsesivo-compulsivos más graves pueden recibir más beneficios con SyFT.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
JAMA Psychiatry