Última actualización web: 09/07/2020

V
Ver todo

A PROPÓSITO DE UN CASO. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA

Seguir

Autor/autores: Isabel Arrechea Irigoyen , Loinaz AZURMENDI GAZTELUMENDI, Ainhoa BERASAIN GASCUE, Arantxa GORTARI ARRAZTOA, Ana ARIZTEGUI ECHENIQUE, Xabier AMEZTOY ECHENIQUE
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
SERVICIO NAVARRO DE SALUD- ATENCION PRIMARIA

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, afectando a un 0.7 - 1.5% de la población en general. La edad de inicio se sitúa en los 24 años para los hombres y 27 para las mujeres. La sintomatología es variada, afectando a múltiples procesos psicológicos y conductuales: percepción , ideación, comprobación de la realidad , procesos de pensamiento, sentimientos, atención, concentración, motivación y juicio. No estando presentes todos ellos en todos los pacientes.
Los síntomas característicos de la esquizofrenia se clasifican en tres categorías: positivos, déficit y desorganización.
En todo paciente afecto de esta patología debe establecerse un plan integral individualizado que permita la reducción de la frecuencia, gravedad y consecuencias psicosociales de los episodios así como la optimización de la función psicosocial íntercrisis. Para ello es preciso una valoración global de sus necesidades, capacidades personales y factores que influyen en el proceso (entorno social, estilo de afrontamiento etc.), de modo que nos permita el establecimiento de un plan de atención coordinado (multidisciplinar).
Enfermería contribuye en AP de Navarra en este proceso de atención, mediante la valoración de las necesidades del individuo y la familia haciendo uso de los “Patrones Funcionales de Margory Gordon” y establecimiento de un Plan de Cuidados mediante la taxonomia NANDA, NIC y NOC. Ambas herramientas están incorporadas en la historia clínica electrónica, ATENEA.
En el presente trabajo se realiza un plan de cuidados de enfermería a Fermín, paciente estable atendido en AP que requiere un seguimiento continuado para prevenir recaídas y mantenerlo estable.

Palabras clave: Esquizofrenia, plan de cuidados, salud mental


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9644

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana