PUBLICIDAD-

Aislamiento social, estrés y enfermedad mental

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria Ana Bernard
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Hospital Británico de Buenos Aires - Argentina

RESUMEN

AISLAMIENTO SOCIAL EN NIÑOS, SOBRECARGA  DE ESTRÉS Y ENFERMEDAD

Dra. Ana Bernard

 

La incertidumbre, el temor a la enfermedad y la muerte, el sentimiento de indefensión y desesperanza, junto a la falta de interacción social con pares, es el escenario prevalente desde el inicio de la pandemia, agravado por las medidas de aislamiento social prolongado.

La percepción de amenaza y pérdida de seguridad da origen a síntomas neurovegetativos, alteración de ritmos circadianos (sueño), pérdida de pautas de  desarrollo adquiridas (control de esfínteres, regulación emocional y control impulsivo).

La exposición temprana y sostenida al trauma puede desencadenar una secuencia compleja de eventos que llevarían a la aparición de múltiples trastornos psiquiátricos y enfermedades médicas tanto en la infancia como más tarde en la edad adulta.

En la infancia la forma y cualidad del apego con su cuidador, será un valioso predictor de seguridad y confianza, o de ambivalencia, desorientación y desapego, predictores de trastornos límites y antisociales de personalidad.

Durante toda la vida, el sistema nervioso organiza y cambia en función de la interacción entre características propias (vulnerabilidad genética) y el estímulo ambiental.

Hay evidencia acumulada en los últimos años, en torno a la sensibilización o desensibilización del eje HHA, en relación a experiencias traumáticas tempranas y calidad del vínculo con el cuidador.

La hiperreactividad estaría asociada  a fallas en el cuidado parental y habrá deficiente  manejo del estrés por parte del niño. En cambio, el maltrato emocional, depresión materna, período asociado a situaciones traumáticas generaría sensibilización del eje y estado hiperactivo, hipercotisolismo necesario para afrontar entornos impredecibles, el hipocortisolismo, podría representar un fenómeno de disociación o inhibición de la experiencia.

Finalmente, el impacto reciproco del sistema inmune, y su interacción entre el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo, explicaría en parte, la alteración en las funciones psicológicas y la conducta, así como el estrés en la respuesta inmunitaria.

La exposición a situaciones de estrés crónico, conlleva respuestas mal adaptativas de diferentes mediadores hormonales, inflamatorios y cardiovasculares que estarían involucrados en la patogenia de diferentes trastornos metabólicos y neuropsiquiatrícos.

Palabras clave: Aislamiento, desapego, estrés


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10814

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!