Hablar del término AMOR requiere de ajustar el significado para una correcta comprensión, ya que se ha desvirtuado su connotación hasta llegar al punto de confundirlo totalmente con otro tipo de eventos psicológicos.
El AMOR realmente no tiene mucho que ver con los estímulos que ofrece la vida externa, cómo la pareja, los padres, los hijos o una mascota, sino que está relacionado íntegra y exclusivamente con nuestro mundo interior.
Una de las características de la psique humana es que está dividida internamente; la más notoria de estas divisiones la observamos entre lo que SABEMOS y lo que DESEAMOS. Por un lado se sabe que es correcto alimentarse sanamente, y por el otro, se desea la comida chatarra; por un lado se sabe que es equivocado tener una relación con otra persona que no es la pareja (si es que se acordó dicha situación de exclusividad), y por el otro lado se desea andar con cuánta persona se dé la oportunidad; por un lado se sabe que es incorrecto tirar basura en la calle, y por el otro lado se desea evitar la molestia de no tirarla hasta que se encuentre un sitio adecuado para hacerlo... en fin, hay un sinnúmero de ejemplos para observar está división, que se conoce como CONFLICTO PSICOLÓGICO.
Lamentablemente, quien carece de una educación mental, y no eleva el nivel de auto-consciencia en el cual se encuentra, comúnmente vive con conflictos psicológicos prácticamente en cada aspecto de su vida, provocando así que ésta se vuelva cada vez más complicada y adversa.
Cuando se logra cierto nivel de autoconocimiento, esto es, observar y aprender como operan los mecanismos de las distintas funciones de la mente, como los pensamientos y los deseos, es posible disolver los conflictos y poner de acuerdo ambas actividades interiores, consiguiendo así unificar el sentido de su trabajo hacia lo correcto, a lo cuál, podemos llamar AMOR.
En el AMOR se vive una unidad psicológica, en lugar de vivir los contínuos conflictos, originando así que lo que generamos desde nuestro interior, emane y se refleje en nuestra vida exterior, dando lugar a una vida en completa armonía... ¿Podría imaginar cómo sería la vida de una persona que siempre desea hacer lo que sabe que es correcto, y por tanto actúa en conformidad con ello?... sería una vida prácticamente perfecta.
Medite un poco sobre ello...
Dra. Lauren Roca.
Psicoterapeuta
UNAM
Encuentro "Vivir con miedos"
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 20/12/2024
La importancia de la adherencia al tratamiento en la epilepsia
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 10/12/2024
Proyecto COMPASS
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 25/11/2024
DEPRESIÓN, MEMORIA Y PEMOLINA
Jorge Luis Morea
Fecha Publicación: 30/10/2024
"Solo necesito que me aceptes": La salud mental en la adolescencia
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 24/10/2024
La ética del cuidado
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 22/10/2024