¿Porqué las manera más adecuada de comunicarse socialmente es la asertiva?
Nos encontramos en que muchos de nuestros pacientes pueden tener problemas con el manejo de la asertividad, en este post hacemos un resumen de las situaciones que generan dudas con mayor frecuencia.
Ser adecuadamente asertivo, sería poseer la habilidad de comunicar exactamente aquello que queremos, de la manera adecuada y en el momento oportuno.
En líneas generales podemos decir, que existen 3 formas de relacionarnos con los demás, de forma asertiva, pasiva o agresiva.
La más adecuada de ellas es la asertiva, en la cual se defienden nuestros derechos, sin pisotear los derechos de los demás. Se respetan los derechos de ambas partes.
En las otras dos posibilidades se producen “perdedores”.
Si te comunicas de manera pasiva, pierdes tú. Con frecuencia se puede confundir como cortesía lo que en realidad es una falta de asertividad. Si sacrificamos nuestros derechos, sin reclamarlos, de alguna manera estamos enseñamos a los demás a no respetarnos.
En la comunicación agresiva, pierde los derechos “el otro” a corto plazo parece que ganas tú, pero a largo plazo pierde calidad la relación.
Debemos tener claro que cada persona tiene un estilo diferente de comunicarse, basado en sus creencias, ambiente y educación recibida , así debemos poder respetarlos y también sentirnos respetados..
Las relaciones son más satisfactorias cuando podemos ser nosotros mismos. Sin controlar y sin que nos controlen. El control de los demás por cualquier medio ( agresividad, miedo, culpa…) daña inevitablemente la relación a medio o a largo plazo.
Para poder desarrollar la asertividad, el primer paso es conocer tu potencial como persona. La asertividad implica los siguientes "poderes":
Puedes ser tú mismo y expresar tus ideas y sentimientos. Decir “Me acepto a mí mismo tal como soy”. ( Aunque seguiré trabajando para mejorarme como persona) Tengo el máximo respeto por los demás y por mi mismo. Puedo decidir mis valores y cómo quiero vivir. Puedo pedir que me respeten y me traten con dignidad. “Soy responsable de mi vida”.
Sólo soy responsable de mis actos. Puedo decir NO sin sentirme culpable.
Puedo decidir si me hago responsable de los problemas de los demás .
Puedo elegir la respuesta ante cualquier situación y puedo cambiar de opinión, de idea o de acción.
Puedo decir lo que opino, lo que deseo, prefiero o necesito. (No hacerlo no te hace más amable. No digas “lo que tu quieras” si tienes una preferencia. Tus necesidades son tan importantes como las de los demás. Aprende a escuchar los motivos de los demás y a exponer los tuyos ante cada situación que te importe).
Puedo sentirme bien conmigo mismo y puedo reconocer mis méritos. Si lo necesito puedo pedir ayuda o apoyo emocional.
Puedo protestar si me tratan injustamente (pero mejor si lo haces de forma respetuosa con los demás).
Puedo ser independiente y puedo decidir qué hacer con mi cuerpo, mis propiedades y mi tiempo. Puedo hacer o no hacer. Y si hago, puedo equivocarme, sin sentirme culpable y hacerme responsable de mis errores y aprender de ellos.
Puedo no justificar mis acciones y no necesito la aprobación del otro.
Puedo ignorar o no los consejos de los demás.
Puedo tener éxito.
Puedo ser independiente.
Puedo establecer mis prioridades y juzgar mis necesidades.
Puedo disfrutar
En resumen se trata de tomar conciencia de que todos tenemos derecho a ser como somos, a ser respetados y tratados con dignidad, así como nosotros debemos respetar al resto de la sociedad.
Pedro Moreno Gea
Editor de psiquiatria.com
Editor de Psiquiatria.com
Perfeccionismo, regulación emocional cognitiva y habilidades sociales en la niñez tardía
Mónica Serppe et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
INTERVENCIÓN CON FAMILIARES Y PAREJAS DE PERSONAS CON TDAH: DE LA FRUSTRACIÓN A LA ACEPTACIÓN Y LA REACCIÓN ASERTIVA. DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES A LAS EXPECTATIVAS REALES
Nathalia Garrido Torres et. al
Fecha Publicación: 18/03/2019
Adicciones y déficits en asertividad.
Carlos Sirvent
Fecha Publicación: 22/12/2015
Adicciones y déficits en asertividad.
Carlos Sirvent
Fecha Publicación: 22/12/2015
Adicciones y déficits en asertividad.
Carlos Sirvent
Fecha Publicación: 08/12/2011
Adicciones y déficits en asertividad.
Carlos Sirvent
Fecha Publicación: 08/12/2011