PUBLICIDAD-

INTERPSIQUIS

  Seguir al autor INTERPSIQUIS

Conducta suicida y nuevas aproximaciones

Autor/autores: Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 16/02/2022
Área temática: Psiquiatría general .

La anhedonia entendida como un constructor multidimensional forma parte de varias patologías mentales. Estudios recientes han identificado a la anhedonia como un factor predictivo de riesgo suicida. En esta ponencia se discutirá sobre la compleja relación de la anhedonia y el suicido, analizando los estudios hechos hasta el día hoy y posibles líneas de investigación futuras.  


El deporte es un factor que en ocasiones se ha relacionado con el suicidio, existiendo ejemplos muy célebres de famosos deportistas que han acabado suicidándose. También ha sido descrito en numerosos trabajos como un elemento protector y es una práctica que suele recomendarse para combatir los trastornos de ánimo. Con el presente trabajo se pretende aclarar la relaicón entre el suicidio y el deporte, diseccionando que elementos relacionados con este pueden jugar un papel protector o de riesgo para el suicidio.


La impulsividad y la agresividad son factores fuertemente asociados al comportamiento suicida. Sin embargo, el uso de diferentes definiciones y encuadres metodológicos en la investigación en suicidología conducen a discrepancias sobre su verdadero papel. En esta revisión se presenta la evidencia sobre el rol de la impulsividad/agresividad como predisponente, mediador o precipitante del comportamiento suicida.


El Dr. Lucas Giner es Licenciado en Medicina en la Universidad de Sevilla en 2000, se especializó en Psiquiatría vía MIR en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.


En 2006 comienza a trabajar en la Universidad de Sevilla como Profesor, donde continúa en la actualidad como Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría compaginando la labor docente en la Facultad de Medicina, en la Facultad de Derecho (en el Grado de Criminología) y en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología con la investigación, cuya línea principal es la depresión resistente y la prevención del suicidio.


Las ponencias que componen este simposio son:


Anhedonia y suicidio. Constanza Vera-Varela, María Luisa Barrigón y Enrique Baca-García


El papel de la impulsividad y la agresividad en el estudio de la conducta suicida.Sergio Sanz y Lucas Giner


Suicidio y deporte. Diego de la Vega Sánchez Miguel Pérez Sosa y Beatriz Rodríguez García


Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de interpsiquis 2022.


Creo que podremos disfrutar de uno de los mejores congresos de los que hemos realizado y aún estáis a tiempo hasta el 23 de Febrero de enviar vuestras colaboraciones en forma de simposios, cursos, ponencias, comunicaciones o posters. 


 


Pulsa aquí para ver el programa completo del congreso.


Lema del congreso ¡Compartir para crecer!


Anímate y envía tus propuestas.


Para inscribirte al congreso y más información pulsa aquí 


XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|


#interpsiquis2022


 


 

Palabras clave: suicidio,impulsividad


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11275

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Sr Lucas, en mis tiempos de estudiante de medicina en Sevilla, tuve a un profesor (Giner Ubago) que me ayudo mucho en mi pasión por entender el comportamiento humano, en especial del diferente que suele coincidir con los problemáticos o enfermos, ya que los mayoritarios son explicados por las matemáticas (campana de gauss) y pueden resultarme aburridos. Su influencia ha permanecido en mi de forma muy especial, no sé si su ADN es el que corre por tus venas, si es asi enhorabuena!!. El suicidio, la depresión resistente son comportamientos humanos nada habituales o extremos, nacen de muy ADeNtro pero por supuesto no son ajenos al entorno o circunstancias. Puedo manifestar que también por mi ADN he pensado en esa elección posible, natural y humana. La misma genética intensa existen en los deportistas de élites, no les gusta la vida de cualquier forma, por desgracia no son tan tolerantes como la mayoria. Esa inteNsidAD, bravura, genio, temperamento, vocación, pasión conducen sus vidas. Sus fracasos, frustraciones o imposibilidad de vivir como a ellos les gusta le afectan mucho, siendo el suicidio una elección posible y entendible no para otros, pero si para los intensos, inquietos y apasionados como somos también muchos médicos.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/02/2022



Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.