PUBLICIDAD-

Adicciones y rehabilitación

  Seguir al autor Adicciones y rehabilitación

Demencia Alcohólica, Encefalopatías y otras.

Autor/autores: José Manuel Torres García
Fecha Publicación: 09/03/2018
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

Clínica Help Adicciones

Las encefalopatías con lesión grave son propias de las ingestas de alcohol  continuadas persistentes e inveteradas, están asociadas a auténticas alteraciones estructurales (anatomopatológicas)  que en su inicio fueron funcionales: La desorientación, los trastornos de la memoria y la alteración de la conciencia se presentan sin alteración  anatomopatológica, conocida en etapas muy tempranas del uso de las bebidas alcohólicas sin el correlato de la alteración estructural (momentáneamente) del SNC. 


Cuando existen las alteraciones neurológicas clínicas del complejo síndrome de Wernicke-Korsakoff, su final, excepto en contados casos, es la demencia alcohólica, denominada demencia paralítica, por su semejanza, en el estadio final, con la menigioencefalitis luética o sifílica (paralisis general progresiva).


Los estudios necrópsicos o por autopsia, han demostrado una profunda destrucción cerebral. Muchos estadios finales de demencia alcohólica pueden ser etiquetados erróneamente de demencias multiifarto, Alzheimer, Parkinson, si no se ha realizado previamente una historia clínica alcohológica detallada, puesto que en los estadios finales todas las demencias tienen características semejantes (Harper Gold 1989; Lindeloe 1989; Press 1989; Barrios 1990).


En realidad, las demencias asociadas al uso persistente y continuo de bebidas alcohólicas, además del complejo sindrómico Wernicke-Korsakoff, presentan clínicas relativamente diferenciadas, como consecuencia de una mayor vulnerabilidad de determinadas estructuras cerebrales: los núcleos basales del cerebro anterior, el hipocampo y el neocórtex.


Puede establecerse una progresión de la extensión, intensidad y predominio lesional desde el cerebro anterior, núcleos basales y tronco encefálico que explica con autopsia los diferentes cuadros clínicos y su desgraciada correspondencia, doblemente lamentable en estos casos por ser un evitable con la abstinencia de las bebidas alcohólicas.

Palabras clave: adicciones, alcoholismo


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8616

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.