PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Depresión en inmigrantes

Autor/autores: Maria Marcela Hermoso
Fecha Publicación: 01/06/2021
Área temática: Depresión .

UBA

Para las/los migrantes, la salud es determinada por:  


* La salud antes de la migración: pobreza, violencia, exclusión y discriminación de género, étnica/racial, falta de acceso a servicios de salud, "ciudadanía parcial.



* La experiencia de la migración: la decisión de migrar, las redes con las que se cuenta, la entrada al país de recepción, etc. 



* La vida después de la migración: fracturas en la unidades familiar, integración social y laboral, regularización migratoria, participación en redes, pertenencia a familias/comunidades transnacionales, multiculturalidad, discriminación, etc. 



El desplazamiento territorial implica re-localizarse en dos mundos diferentes y tener el desafío de integrarlos al interior de la subjetividad. Gloria Alzaldua, considera que el conflicto entre culturas resulta en perplejidad y confusión mental y emocional, generando sentimientos de inadecuación e inseguridad. Esto contribuye al malestar mental y puede ocacionar comportamientos dañinos como el alcoholismo, y a la violencia intrafamiliar. 


El malestar de las/los migrantes a veces se torna traumático y aparece la depresión. Emocionalmente cada migrante carga una mezcla de ansiedad, dolor, nostalgia, y al mismo tiempo expectativas y esperanzas. 


¿Cómo identificar la depresión?


*El ánimo deprimido es: perdida de interés, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, pérdida de apetito ideas de muerte, falta de energía, tristeza, baja autoestima, sensación de vacio, irritabilidad, autorreproche.
*Frente a la dificultades o sufrimientos las personas pueden actuar con un exceso de ánimo: fuga de ideas, insomnio, manías, ideas de grandeza.  


*Aparece la inhibición y otros trastornos mentales, afectivos, sexuales. 
*Sentimientos de impotencia, fracaso y visión pesimista del mundo: "No tengo futuro", "No valgo nada" "No se que hacer", "No tengo fuerza".
*Dificultad para el placer, pérdida de sentido de la vida, agobiado en busca de estímulos. 
*En manifestaciones del cuerpo: aumento o disminución apetito, dolores de cabeza, articulares, y síntomas gastro intestinales o cardiacos. 
*Se asocian a las adicciones y en particular el alcoholismo frente a las frustraciones.



Recuerde que sólo un profesional puede realizar un diagnóstico, si cree que esta pasando por un estado depresivo busque ayuda terapéutica. La depresión es tratable y usted podrá recobrar su vida.

Palabras clave: depresion, inmigrantes, psicologia, psicopterapia

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11103

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD