PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  Favorito

Economía de fichas: cómo manejar conductas disruptivas en menores

Fecha Publicación: 27/01/2026

Autor/autores: María Isabel Marchal Mateos
  Seguir al autor

Economía de fichas: cómo manejar conductas disruptivas en menores

El principal objetivo de la economía es incrementar conductas adecuadas que se producen con poca frecuencia y reducir aquellas conductas indeseables.

El procedimiento consiste en entregar una ´´ficha´´ a su hijo de forma inmediata a la realización de la conducta que queremos incrementar, para que una vez que reúna ciertas fichas pueda cambiarlo por algo que actúe como un potencial ´´reforzador´´. 

¿Cuáles serán las conductas objetivo? En primer lugar hay que identificar de forma concreta las conductas que queremos aumentar de forma muy descriptiva.

Es importante tenerlo nosotros claro y que ellos también sepan de forma específica que se espera de ellos.Las fichas a entregar tienen que ser atractivas y estar visibles. 

¿Cuáles serán los reforzadores?

Los reforzadores tienen que estar pensados para cada caso y persona. Pueden ser juguetes, objetos, planes… Las opciones son ilimitadas pero es necesario que sean atractivas para el menor. Es importante que ese reforzador no puedan conseguirlo a través de otros medios, es decir, que estén totalmente privados de él. Es importante que estos reforzadores no sean elementos básicos para la supervivencia como comida, bebida para nutrirse, la idea no es privar a la persona de sus derechos básicos sino que pueda acceder a elementos de preferencia. 

¿Cuántas fichas se necesitan para el intercambio?

No hay una pauta común, lo que si es importante que todo esté muy detallado a la hora de iniciar este procedimiento. Cuanto más pequeño sea el niño, los reforzadores deberían estar accesibles antes (es decir, no esperar una semana para recibirlo).También hay que tener en cuenta el coste de la conducta, es decir, si una conducta es más compleja se pueden obtener a través de ellas más fichas que a través de otra más sencilla (esto aumentará la eficacia del procedimiento).

 Es importante entender que una vez que se ganen las ficha son pueden ser retiradas (si no, es posible que la persona llegue a tener un saldo negativo, lo que hará que su motivación para cumplir las tareas sea muy baja y no funcione el procedimiento). 

Es relevante que el niño sepa de forma clara cuantas fichas va a recibir por cada conducta y cuando se van a poder intercambiar esas fichas.

 Por otro lado, ¿siempre hará falta entregar las fichas para mantener esas conductas?

Depende. La idea es que si la conducta lleva instaurada un tiempo, podemos reajustar el programa y empezar de forma planificada y avisada a 1) entregar menos fichas por la misma conducta 2) pedir una conducta algo más exigente para recibir la misma cantidad de ficha 3) ir demorando más en el tiempo la entrega  de fichas.

Si tras ello la conducta se sigue manteniendo, podemos probar a ir haciendo poco a poco una retirada de esas fichas. 

¿Es necesario premiar a mi hijo por lo que ´´debe de hacer´´?

Esta es una pregunta que se plantea muchas veces en consulta. Cabe destacar que las conductas que no son gratificantes no tienden a darse por que sí, por elección propia. Por ejemplo, yo no voy al trabajo porque sí. Seguramente sabes que si un día faltas al trabajo eso conllevará para ti una serie de consecuencias.También muchas veces hacemos cosas porque consideramos que es eso lo que hay que hacer (por ejemplo, ayudar a los demás en algún caso).

Los menores no van a tener nuestros mismos valores ni reglas sobre lo que hay que hacer en el mundo. Por lo tanto, al ser comportamientos que no son divertidos para ellos estar esperando a que lo hagan porque así debe de hacerse generará más conflictos y frustraciones. 


Palabras clave: problemas de conducta, conductas disruptivas, economía de fichas
Tipo de trabajo: Post/Entrada de Blog
Área temática: Salud mental .
13716

Universidad de Sevilla

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados