PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

El Codependiente

Autor/autores: Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 15/08/2018
Área temática: Salud mental .

"METAMORFOSIS"

El Codependiente
La Codependencia es una enfermedad que se genera en el núcleo familiar al vivir en un ambiente de represión de las emociones, repitiendo patrones de conducta repetitivos.



La codependencia es una enfermedad que se gesta en la familia, que se exacerba al relacionarse con personas adictas.


El Codependiente vivirá tratando hacer las cosas por los demás para sentirse aceptado, ya que su estima está devaluada, la imagen de si mismo está deteriorada.


La comunicación del codependiente es procesada de forma distorsionada, ya que sus funciones se encuentran alteradas codificando los mensajes entendiendo estos de forma errónea percibiéndolos en sus extremos.


La persona que sufre de codependencia se sentirá incomprendida e impotente al percibirse rechazada por los demás, haciendo que sus comportamientos sean de reacción con el deseo de controlar a los demás, ya que de esta forma siente poder tener el control, aunque al fin y al cabo acaba descontrolándose en esa lucha interna de mantener el control acaba siendo controlada viviéndose víctima de la situación con intentos frustrados de hacer lo que desea no permitiéndole a la persona dependiente responsabilizarse de sí mismo, quitándole a la persona la posibilidad de cambio, generando paradójicamente la irresponsabilidad del otro.


La culpa en el Codependiente estará siempre presente en la relación, impidiéndole poder poner límites claros y firmes en la relación, permitiéndose humillaciones, descalificaciones, anulaciones, groserías, llegando inclusive hasta la violencia física. Por esta razón, es importante la recuperación de forma conjunta, es decir, al enfermo de su adicción conjuntamente con la familia.


La codependencia es cuando una persona por diversas circunstancias ha sido sometido a una serie de reglas constantes que fueron opresivas y que han sido aprendidas no pudiendo expresar abiertamente los sentimientos, los cuales han sido vividos de forma traumática y el evadirlos le ha ayudado al restableciendo de su "Yo", mecanismos de defensa que le han permitido la sobrevivencia.


Como toda enfermedad la codependencia ha tenido un desarrollo, en un proceso de un curso teniendo un inicio y progreso como toda enfermedad generando un síndrome: conjunto de signos y síntomas que si no se atienden crecerán en severidad.


Por esta razón es importante que adicto y codependiente lleven un proceso de recuperación.


La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto permanente con la adicción, padecen de enfermedades crónicas incapacitantes o con personalidades con problemas con algún desorden mental psiquiátrico, o el de sufrir abusos físicos y/o psicológicos o la convivencia con personalidades de tipo neuróticas, en un ambiente disfuncional.


Pudiera ocurrir que el desarrollo de la personalidad codependiente se encuentre dormida y despierte en el momento que hace contacto con el adicto.


Los hijos de adictos, acaban casándose con adictos a pesar del repudio de lo vivido con su padre adicto repitiendo el patrón de conductas adictivas, con mucho coraje hacia la madre, las hijas de adictos dirán: "¡Mamá, tu no pudiste hacer que papá dejara el alcohol, yo te enseñaré como cambiar a los hombres!" y repiten el mismo patrón aprendido con mucho sentimiento de culpa, y después de años de casada con el alcohólico-adicto se dirán para desvanecer la angustia: "¡Mamá, que razón tenías, los hombres no cambian!" resolviendo así el sentimiento de culpa por juzgar duramente a la madre.


Es importante que la familia y adicto tomen psicoterapia familiar y tratar la adicción del alcohólico como "una enfermedad", que se encuentra en el sistema familiar asistiendo a un grupo de "AA" para el adicto, y la familia a grupo de apoyo de "Al-Anón" para familiares de alcohólicos anónimos, además de la asistencia a psicoterapia grupal.


Psic. Gilberto Espino G. Terapeuta familiar


Representante estatal de Guanajuato de "AMESAD"


 

Palabras clave: Enfermedad, Adicción, relación de pareja conflictiva, aprendizaje en la forma de relacionarse


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9112

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil