PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

"El porvenir del Psicoanálisis"

Autor/autores: Alberto Daniel Abramovici
Fecha Publicación: 16/01/2024
Área temática: Psicología general .

Escuela Freudiana de Buenos Aires

El porvenir del psicoanálisis, titulo elocuente, cargado de cierta dramaticidad; es como me parece que podría tratarse, lo que aquí pretendo trabajar.Es el nombre que articulo, precisamente después de haber asistido al ultimo lacanoamericano, el realizado en B.s A.s hace apenas unos días.No, por que allí no hubiera habido, nueva y buena producción; al contrario me quiero remitir, a parte de esa misma elaboración.Tal producción, es la que me afecta y posibilita en gran medida estas consideraciones. Se trata de distintos tipos de trabajos, que de distinta manera, están preocupados en, digamos de manera preliminar, en la supervivencia de nuestro quehacer. Como simple adelanto de mi reflexión, ya que aun no poseo los disketes de las actas del lacano citado; menciono las primeras ideas. Inicialmente agrupo las temáticas, que me parece que apuntan a una preocupación parecida, y con ayuda, de este mismo despliegue, cobraran mayor discriminación y diferencia. Recuerdo, el trabajo de una psicoanalista, que de su trabajo se podía destilar una demanda de tornar al análisis, menos trágico, menos grato, daba dos ejemplos de intervenciones salvajes, profanas, que al decir de la analista habían sido eficaces en ella misma.


Creo que la hipótesis fuerte de la autora del trabajo, de quien me estoy refiriendo, es, que no hay un solo tipo de psicoanálisis, sino psicoanalistas con sus modos distintos de psicoanalizar y que el aspecto trágico del análisis, pasaría por el esfuerzo, seguramente no conciente de alcanzar el modo único y total del psicoanalista. Camilli, ariana. Otro caso, es el de un analista que en su trabajo critica fuertemente las ofertas " terapéuticas" de todo tipo, resultado del malestar social que existe, y propone que los psicoanalistas debemos intervenir, y dar nuestra opinión y puntos de vista; que se trataría de una exigencia ética. Vicondoa martín. Otro analista Larsen daniel, expuso su preocupación por los excesos teóricos. Otro ejemplo de de producción signado por preocupación por el psicoanálisis, es el de una analista, que centra su temática en que el análisis ponga su interés en lo que se viene llamando patología de borde; asi como otrora supo interesarse por patología un tanto marginal (Psicosis) respecto del origen del psicoanálisis (Neurosis).


Agregaba como argumento de mucho peso, que daría solución también, a la desocupación real de los analistas. Esto es solo para presentar o presentarme los temas por donde quiero reflexionar. Me hubiera preguntado yo mismo hace unos años por el porvenir del psicoanálisis? Tal vez, pero no de esta manera. En los últimos 7 años asistimos a cambios profundos, en áreas del pensamiento y/o de las ciencias, de la ideología, de la organización social, a nivel internacional. Si cayó el muro de Berlín, porque no iría a caer la  practica psicoanalítica?. A priori, son quehaceres tan distintos, tan diferentes sus actores, sus discursos que no podrían intercambiar destinos. En fin son de estas cosas sobre lo cual quiero seguir escribiendo. Se que por suerte no soy el primero, que se siente un tanto alarmado, por la irrupción de tantas novedades de todo tipo. No quiero caer en la descripción del postmodernismo o en la más nueva era del post postmodernismo, aunque sepa que de lo que estoy hablando tiene que ver con todo ello. 


En estos días el Psicoanálisis esta cumpliendo 100 años, desde el celebre sueño de la inyección de Irma. En términos históricos es un periodo muy breve, no en nuestros propios parámetros pensables, vivenciales. Es propio del narcisismo aspirar a durar eternamente, a no desfallecer , es de allí creo que nace la esperanza de que el psicoanálisis, sea indestructible ,como el deseo inconciente mismo según sostenía y sostiene la propia teoría y practica cotidiana, del psicoanálisis. Claro que precisamente lo que estoy sometiendo a cuestión son las nociones, los conceptos base, fundantes del psicoanálisis, como desde el que acabo de operar. 


Continua...

Palabras clave: Porvenir


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12554

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.