PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

El Psicólogo Educativo: Quién es y sus Funciones

Autor/autores: Alejandro Vera Casas
Fecha Publicación: 21/10/2020
Área temática: Psicología general .

Integra Terapia

Cuando se habla de psicología, es fácil visualizar la imagen de un psicólogo clínico. Sin embargo, la psicología es una disciplina científica muy amplia que estudia fundamentalmente el comportamiento humano. Dentro de la disciplina de este campo, se desglosa una rama llamada “PSICÓLOGÍA EDUCATIVA”.


 
A qué se dedica el Psicólogo Educativo



El psicólogo educativo tiene como misión el estudio del comportamiento humano en el contexto educativo, en su sentido más amplio. Centra su intervención profesional en el desarrollo de las capacidades de las personas, las instituciones y grupos.


En la psicología de la educación pueden desarrollarse dos tendencias: una académica y la aplicada.


Con la primera, el psicólogo educativo estudia, amplía, profundiza o crea teorías y procedimientos propios de este campo. Mientras que, en la tendencia aplicada, ponen en práctica los conocimientos alcanzados en una investigación académica.


Su campo profesional también está asociado con los procesos cognitivos presentes en el aprendizaje, abarcando el nivel personal, social, biológico, entre otros.


No obstante, se tiende a confundir el ámbito “disciplinar” del psicólogo educativo con otras profesionales que actúan en el área educativa, como pedagogos, orientadores o psicólogos clínicos infantiles.


 
Funciones del Psicólogo Educativo



El colegio oficial de Psicólogos de España define las ocupaciones de este profesional para diferenciarlas de otras funciones que ejercen profesionales relacionados al campo educativo.


·  Interviene ante los requerimientos educativos de los alumnos: Se encarga de detectar, con antelación, las necesidades educativas de cada alumno, para diseñar un plan de acción que mejore la experiencia formativa de los mismos, así como otras habilidades psicológicas cómo la de aprender a estar sólos.


·  Puede orientar y brindar asesoraría profesional: Identifica las capacidades, talentos y vocaciones de los alumnos o las personas, para potenciar asertivamente el alcance de los objetivos profesionales y la toma de decisiones.


· Prevé medidas para evitar posibles problemas: Conoce el contexto familiar e institucional en el que se desenvuelve el alumno, para elaborar un diagnóstico sobre la actuación de los entes que participan, con el fin de evitar problemas en la experiencia educativa.


·  Intervención socio educativa: Estudia cómo el ámbito social extra escolar influye en la vida académica del estudiante e interviene en aquellos que puedan mejorar la educación.


·  Propone modelos educativos: Asesora a la familia y crea modelos educativos familiares para aumentar la calidad de vida.


·  Asesora a padres de niños no escolarizados: Atiende a los padres de los niños escolarizados, a fin de crear estrategias integrales o terapias de primer nivel con la familia.


·  Ejerce funciones de investigación y docencia: Investiga sobre teorías educativas y del ámbito de la psicología en general, para explicar el comportamiento educativo particular, así como apoyar las orientaciones y procedimientos a seguir en casos complejos.


 


Realidad del Psicólogo Educativo en la Actualidad


Los principales problemas que afrontan los psicólogos educativos son la falta de reconocimiento a su labor profesional específica, escaso apoyo de los entes gubernamentales y un sistema educativo adverso a su desempeño.


1- Visibilidad nula. La comunidad de padres y representantes, así como los encargados del poder público, ignoran las funciones de este profesional, anulando sus competencias por falta de disposición y conocimiento.


2- Es necesario delimitar las funciones con base en sus competencias profesionales. Es inadmisible que las administraciones públicas reconozcan a este profesional como orientadores o psicopedagogos.


3- El psicólogo educativo debe estar presente en todas las instituciones educativas con avales de postgrado en esa materia y con una praxis en la región europea.


4- La administración pública desconoce las labores específicas del psicólogo educativo y, en su puesto laboral, pueden ejercer orientadores o pedagogos.


5- Existe un escaso apoyo de recursos para el desarrollo de esta rama científica, por lo que los aportes teóricos en materia educativa son cada vez menores.


6- Las instancias correspondientes a la administración pública, ignoran las recomendaciones de la comunidad científica acerca del valor de este profesional en el ámbito escolar.


En conclusión, por una parte, se trata de un profesional con funciones bien específicas, capaz de intervenir eficientemente en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa de todos los estudiantes y, por otra parte, es un profesional poco reconocido por la comunidad.

Palabras clave: psicólogo educativo


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10487

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD