El tratamiento con Neurofeedback de la depresión, la ansiedad y el TOC
La ansiedad es una emoción humana fundamental y necesaria en determinadas situaciones, pero puede producir una disregulación cerebral patológica que correlaciona con distintos tipos de síntomas. La ansiedad mal controlada, reduce la calidad de vida de muchas personas sanas y es un síntoma clave en numerosas condiciones neuropsiquiátricas.
Encontramos una gran cantidad de investigaciones donde se documenta una frecuente predisposición biológica para casos de depresión, ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).Tanto los patrones normales como los patológicos de comportamiento y pensamiento, se corresponden con la actividad de unos circuitos cerebrales particulares. Dentro de estas investigaciones, podemos documentar alguna de ellas, donde parece haber una fuerte predisposición biológica a la ansiedad y a los ataques de pánico (Heller, Etienne, & Miller, 1995,1997; Wiedemann et al., 1999). Además, hay también evidencia que indica que el trastorno obsesivo compulsivo tiene un significativo componente biológico (Hammond, 2003). A su vez, la depresión también cuenta con amplias investigaciones que comprueban diferencias de activación entre el córtex prefrontal izquierdo y el derecho (Davidson, 1992,1995, 1998a).
Estas investigaciones nos amplían el campo de los posibles tratamientos que pueden ser eficaces en cada caso particular. Puede ocurrir, que haya casos donde los síntomas no mejoran a pesar de probar diferentes tratamientos y la persona perciba que no acaba de sentirse de forma plena, ya que la raíz del problema puede estar en su propia actividad cerebral, dificultando su capacidad para autorregularse. Aquí es esencial el registro específico que nos facilita el qEEG (mapa cerebral), al permitirnos acceder a la actividad cerebral propia de cada persona, pudiendo evidenciar si existe alguna disregulación cerebral que sea el origen y la causa de su malestar. El tener síntomas de ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo, u otro tipo de síntomas, no implica que en todas las personas se produzca la misma disregulación en la actividad de las ondas cerebrales, por ello, es necesario realizar un registro previo y diseñar el protocolo que será indicado para cada persona.
Las intervenciones farmacológicas y de comportamiento son ampliamente utilizadas en el tratamiento de la ansiedad, depresión y del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero para muchas personas pueden no llegar a ser del todo eficaces o estar produciendo efectos secundarios. Incluso, varios estudios relacionados con depresión, (Allen, Iacono, Depue, & Arbisi, 2003; Gotlib, Ranganath Rosenfeld, 1999; Henriques & Davidson, 1990; Kwon, Youn & Jung, 1996) encontraron que, en el seguimiento del tratamiento farmacológico que había producido una remisión de la depresión, la asimetría frontal se mantenía, indicando una vulnerabilidad constante a futuras depresiones.
El tratamiento con Neurofeedback permite realizar un entrenamiento cerebral y aprender a controlar los procesos neuronales asociados a la sintomatología disfuncional. Neurofeedback es un método efectivo para modificar la función cerebral y producir mejoras significativas en los síntomas clínicos de distintas áreas. Entre las investigaciones en relación al tratamiento de neurofeedback, encontramos que Budzynski y Stoyva (1972), utilizaron por primera vez el entrenamiento con neurofeedback para ayudar con éxito a personas con síntomas de ansiedad. Otros autores, como Mils y Solyom (1974) y Kamiya (1978), descubrieron que con este entrenamiento se podía reducir el estado de ansiedad y bloquear patrones rumiativos de pensamiento. Se han desarrollado estudios y protocolos, como el de Rosenfeld (Rosenfeld et al., 1995; Baehr, Rosenfel, & Baehr, 2001, 1997; Hammond, 2000, 2004) para el tratamiento en casos de depresión documentando cambios favorables incluso en los seguimientos realizados a largo plazo.
A partir del mapa cerebral podemos desarrollar protocolos individualizados de Neurofeedback para cada persona y, a través de un entrenamiento de forma no invasiva, enseñamos a la persona cómo puede cambiar, de forma natural, la actividad de su cerebro corrigiendo las anomalías. Se consigue así unos resultados muy satisfactorios en la mayoría de las personas, incluso en los casos más complicados y resistentes.
Nuria Rivas Fernández
Licenciada en Psicología, acreditada como Psicóloga Sanitaria, Máster en Neuropsicología clínica, formada en Neurofeedback, colegiada M-28008.
www.elpradopsicologos.es
El Prado Psicólogos
Contextualización emocional de Cuidador
MariaTeresa Geithner Calderón
Fecha Publicación: 20/05/2024
¿Una psicoterapia basada en el enfoque aristotélico-tomista de la Psicología sería apropiada para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada?
Rogério Neiva Peixoto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Proyecto de ensayo clínico controlado para evaluación de la efectividad terapéutica del enfoque psicológico aristotélico-tomista
Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
Fecha Publicación: 20/05/2024
Eficacia de las psicoterapias en el trastorno de ansiedad generalizada: un análisis neuroanatomofisiológico sustentado en aportes de la Psicología Tomista
EVERTON BARBOSA-SILVA
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la ansiedad en la adicción a las redes sociales en adolescentes
Lucia Sanz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Escala para evaluar autoconcepto en adultos mayores cubanos
Idania Maria Otero Ramos et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024