GENETICA DE LA ANSIEDAD Y DEPRESION
Dr. Rafael Barbabosa
PSICOFEM APA
La genética está de moda. En los últimos años se ha producido un aumento creciente por lo que se denominan enfermedades complejas, como la ansiedad o la depresión.
Se llaman enfermedades complejas porque no siguen un patrón de herencia mendeliano, no existe una correlación directa entre el genotipo y el fenotipo.
Determinar la contribución genética de este tipo de enfermedades es muy complicado. Intervienen múltiples genes --seguramente con efectos pequeños y aditivos-- además de la importante influencia de factores ambientales.
Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona. La ansiedad y la depresión son dos enfermedades complejas en las que los efectos ambientales son bien conocidos. Durante la última década, algunos investigadores han pretendido demostrar que existe, un condicionamiento genético.
Existen muchos estudios que corroboran que en el origen de estos trastornos de ansiedad y depresión están implicados los genes. La predisposición genética no comporta que se desarrolle necesariamente la enfermedad.
En la Ansiedad los factores ambientales son determinantes. Por ejemplo, un trauma en la infancia puede desencadenar un trastorno de ansiedad en la edad adulta.
PSICOFEM APA FACULTAD DE PSICOLOGIA UNAM