Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

GENETICA DE LA ANSIEDAD Y DEPRESION

Autor/autores: Psicólogo Rafael Barbabosa
Fecha Publicación: 28/02/2022
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Depresión, Trastornos depresivos , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés , Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia .

PSICOFEM APA FACULTAD DE PSICOLOGIA UNAM

GENETICA DE LA ANSIEDAD Y DEPRESION


Dr. Rafael Barbabosa


PSICOFEM APA


 La genética está de moda. En los últimos años se ha producido un aumento creciente por lo que se denominan enfermedades complejas, como la ansiedad o la depresión.


Se llaman enfermedades complejas porque no siguen un patrón de herencia mendeliano, no existe una correlación directa entre el genotipo y el fenotipo.


Determinar la contribución genética de este tipo de enfermedades es muy complicado. Intervienen múltiples genes --seguramente con efectos pequeños y aditivos-- además de la importante influencia de factores ambientales.


Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona. La ansiedad y la depresión son dos enfermedades complejas en las que los efectos ambientales son bien conocidos. Durante la última década, algunos investigadores han pretendido demostrar que existe, un condicionamiento genético.


Existen muchos estudios que corroboran que en el origen de estos trastornos de ansiedad y depresión están implicados los genes. La predisposición genética no comporta que se desarrolle necesariamente la enfermedad.


En la Ansiedad los factores ambientales son determinantes. Por ejemplo, un trauma en la infancia puede desencadenar un trastorno de ansiedad en la edad adulta.

Palabras clave: Ansiedad Depresión Genetica


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11291

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online

Dependencia Emocional

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.