PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

La Importancia del Apoyo Social en la Salud Mental de los Adultos Mayores

Autor/autores: Rita Carpanchai Colquillo
Fecha Publicación: 28/01/2024
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .

centronuevoamanecer.es

La salud mental en la vejez es un tema que merece nuestra atención y comprensión.


En esta etapa de la vida, las personas se enfrentan a cambios significativos que pueden afectar su bienestar emocional.Factores como la jubilación, la pérdida de seres queridos y los cambios físicos pueden ser desafiantes, pero, ¿Qué papel juega el apoyo social en este contexto?


Un estudio realizado en Concepción, Chile, nos ofrece una perspectiva valiosa. Al examinar a 538 adultos mayores, los investigadores han destacado el vínculo entre el bienestar, los síntomas depresivos y el apoyo social. Aunque muchos participantes mostraron un alto nivel de bienestar, el estudio revela algo fundamental: el apoyo social actúa como un amortiguador contra los síntomas depresivos. Este hallazgo es crucial. En una sociedad que a menudo margina a los adultos mayores, comprender cómo el apoyo social puede mejorar su salud mental abre puertas a nuevas posibilidades de cuidado y atención. No solo se trata de brindarles servicios básicos, sino de integrarlos en una red de apoyo emocional y social.


Esta investigación nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a los adultos mayores en nuestras comunidades. ¿Son parte activa de nuestra vida social o los hemos relegado a un segundo plano? La salud mental en la vejez no es solo un tema de medicina, sino también de inclusión social.


Sin duda, este estudio es un llamado a la acción. Nos insta a repensar y fortalecer el apoyo social para los adultos mayores, no solo en Chile, sino en todo el mundo. Al final, todos envejeceremos, y la forma en que tratamos a nuestros mayores hoy, refleja la sociedad en la que viviremos mañana.Entonces, cabe preguntarnos, ¿Qué acciones concretas puedes tomar para mejorar el apoyo social a los adultos mayores en tu comunidad y contribuir significativamente a su bienestar mental y emocional? 


Referencia:


Artículo "Sintomatología Depresiva y Bienestar en Personas Mayores de Concepción Chile: Rol moderador del apoyo social".https://teps.cl/index.php/teps/article/view/614/412 

Palabras clave: Sintomatología depresiva; Bienestar; Adultos mayores, Apoyo social, Salud mental, Salud en la vejez, Redes de apoyo


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12578

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.