logo

Actualizado 27/05/2018

PRESENTACION DEL BLOG: PSICOFARMACOS, EMBARAZO Y LACTANCIA

Autor/autores: Pablo Malo Ocejo
Fecha Publicación: 12/05/2018
Área temática: Psicofármacos .

Osakidetza

RESUMEN

PRESENTACION DEL BLOG: PSICOFARMACOS, EMBARAZO Y LACTANCIA
 
 
Somos un grupo multidisciplinar de profesionales interesados desde hace años en el uso de los psicofármacos durante el embarazo y la lactancia. Actualmente el equipo lo formamos 15 personas, entre las que hay ocho psiquiatras, un ginecólogo, cinco farmacólogos (médicos y farmacéuticos) y un jurista. 
 
El uso de psicofármacos en el embarazo es un tema muy poco difundido en la lengua castellana y desearíamos que este blog contribuya a mejorar los conocimientos existentes. Para ello, la estructura del mismo será doble: por un lado, comentaremos los artículos que vayan apareciendo sobre el uso de psicofármacos durante el embarazo y lactancia y, por otro lado, iremos haciendo entradas que resuman un libro sobre el tema, cuya primera edición se publicó en 20091 y la segunda, en 20162. En la bibliografía tenéis la dirección donde se puede solicitar esta segunda edición, de manera gratuita.
 
Nuestro objetivo también es que las entradas tengan un valor eminentemente práctico para la aplicación de los clínicos en su práctica habitual cuando atiendan pacientes embarazadas.
De esta manera, a medida que se publique un artículo relevante, lo iremos comentando, pero como no podemos saber cuál será la frecuencia de los mismos, cada semana iremos reseñando un capítulo del libro, para difundir el mismo. De esta manera, habrá semanas en las que se mezclaran comentarios de artículos con resúmenes del libro y otras en las que solo habrá entradas de los resúmenes. No obstante, en esta página tenéis la dirección donde se puede solicitar el texto, de manera gratuita.
 
La atención a pacientes psiquiátricas durante el embarazo y la lactancia supone, por muchos motivos, una situación un tanto incómoda para el profesional. No solamente hay que atender de manera global a dos sujetos (madre y feto), sino también manejar dos situaciones distintas, aunque complementarias: uso de psicofármacos en el embarazo y patología psiquiátrica de la embarazada. Todo ello sin menoscabo, en muchas ocasiones, del futuro padre, quien también tendría que ser escuchado e informado con relación a los potenciales efectos adversos de la medicación psicotrópica, así como de las ventajas e inconvenientes de no usar dicha medicación y dejar o no evolucionar la enfermedad de la madre sin tratamiento psicofarmacológico, con las repercusiones que esto puede tener tanto para la madre, como para el feto y por tanto para toda la familia3. Y el riesgo de que una enfermedad psiquiátrica evolucione libremente es, en ocasiones, muchísimo más peligroso que el que puede derivarse del uso de fármacos, al margen de los problemas inherentes al feto que pueden comportar ciertas enfermedades psiquiátricas no tratadas. 
El mensaje principal que queremos transmitir es que el uso de psicofármacos en el embarazo no debe ser evitado de manera sistemática, sino adaptado a cada paciente. Y si las ventajas de medicar superan los riesgos de no hacerlo, creemos que inhibirse es una mala praxis. Y puede resultar mucho peor aún aconsejar a la embarazada abandonar la medicación, sin explicarle previamente los riesgos que tiene el hacerlo, tanto para ella como para el feto. 
 
Además, las mayores evidencias científicas de la eficacia de las psicoterapias durante el periodo perinatal se centran en la depresión postparto pero respecto al uso de las mismas en otros trastornos es prácticamente inexistente4. Por tanto, el simple hecho de no ser farmacológicas no convierte, necesariamente, a las psicoterapias en algo menos perjudicial que los psicofármacos. Estas técnicas tendrán que demostrar, a través de métodos científicos aceptados, que funcionan también en las gestantes, pues también se podría argumentar que tratar con psicoterapia en el embarazo puede redundar en dejar a la enfermedad mental a su libre evolución.
 
En definitiva, entendemos que el temor al uso de psicofármacos en el embarazo ha sido clásicamente sobrevalorado y su uso racional durante el mismo comporta similares riesgos a muchísimas de las actuaciones médicas que se toman clínicamente a diario. Por ello, escribiremos este blog con la intención de intentar facilitar cuáles son los psicofármacos más recomendables, en caso de que los mismos se precisen usar. 
Esperamos que resulte de interés a los lectores
 
Bibliografía
 
1-VV.AA. Uso de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia.  (Medrano J, Zardoya MªJ y Pacheco L, editores). Badalona. Euromedice. 2009. Texto completo aquí
 
2-Zardoya MJ, Medrano J, Pacheco L (Directores). Uso de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia. 2ª ed. Vitoria-Gazteiz (Álava): Osakidetza. 2016. El PDF del texto puede solicitarse gratuitamente a la siguiente dirección: coordinación@osakidetza.eus 
 
3-Massana J. Psicofármacos y embarazo. Rev Psiquiatría Fac Med Barna 2000;27:331-338.
 
4-Torres A, Gelabert E, Navarro P. Terapias psicológicas durante el embarazo y el puerperio. En: Manual de Psiquiatría perinatal (LL García-Esteve y M Valdés, coordinadores). Madrid: Médica Panamericana, 2017; p. 135-165.
 
 
 
 
Colaboradores del Blog:
 
Álamo González, Cecilio
Doctor en Medicina. Catedrático Universitario de Farmacología.
 
Barrios Flores, Luis Fernando
Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo.
 
Beltrán Vaquero, David Angel
Especialista en Ginecologíay Obstetricia.
 
Guerra Guirao, José Antonio
Farmacólogo. Profesor Asociado.
 
Inchausti López de Larrucea, Lucía
Psiquiatra.
 
López-Muñoz, Francisco
Médico especialista en Medicina Farmacéutica. Profesor.
 
Malo Ocejo, Pablo
Psiquiatra.
 
Medrano Albéniz, Juan
Psiquiatra.
Oraá Gil, Rodrigo
Psiquiatra.
 
Pacheco Yáñez, Luis
Psiquiatra.
 
Prieto Etxebeste, Maider
Psiquiatra.
 
Santander Cartagena, Fernando
Psiquiatra.
 
Uriarte Uriarte, José Juan
Psiquiatra.
 
Zaragozá Arnaez, Cristina
Farmacóloga. Profesora investigadora.
 
Zardoya Mateo, María José
Especialista en Farmacia Hospitalaria.
 
 
 
 
 
 

Palabras clave: psicofármacos embarazo lactancia


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8862

Comentarios de los usuarios


¿Cuál es la dirección del blog?

carlos chiclana actis
Psiquiatría - España
Fecha: 21/05/2018


Magnífica iniciativa! este tema siempre nos resulta muy complicado y agradecemos la información que nos pueda ayudar en la toma de decisiones!! Gracias

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 12/05/2018



Total valoraciones realizadas: 2, Valor medio: 2'50

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

Uso de Antidepresivos durante el embarazo

Pablo Malo Ocejo
Fecha Publicación: 19/05/2018
Área temática: Psicofármacos .


Uso de ansiolíticos e hipnóticos benzodiacepínicos durante el embarazo

Luis Pacheco Yáñez
Fecha Publicación: 19/05/2018
Área temática: Psicofármacos .


Farmacocinética del Litio en el embarazo

Maria Jose Zardoya Mateo
Fecha Publicación: 19/05/2018
Área temática: Psicofármacos .


Aspectos éticos del uso de psicofármacos en el embarazo y lactancia

Fernando Santander Cartagena
Fecha Publicación: 19/05/2018
Área temática: Psicofármacos .


Algunos aspectos lgales del uso de psicofármacos en el embarazo y lactancia

Luis Fernando Barrios Flores
Fecha Publicación: 19/05/2018
Área temática: Psicofármacos .


PRESENTACION DEL BLOG: PSICOFARMACOS, EMBARAZO Y LACTANCIA

Pablo Malo Ocejo
Fecha Publicación: 12/05/2018
Área temática: Psicofármacos .

Total registros: 1
(Visualizando del 0 al 15)
Ver todas las entradas
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana