PUBLICIDAD-

Ansiedad y Depresión

  Seguir al autor Ansiedad y Depresión

Presentación grupo Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP)

Autor/autores: Margalida Gili Planas
Fecha Publicación: 18/02/2020
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

Universidad de las Islas Baleares

¿Quiénes somos?


El equipo de investigación "Trastornos mentales de alta prevalencia en atención Primaria" (TRAMAP) es un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por psicólogos, psiquiatras y médicos de atención Primaria (MAP), que pertenecen a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a los Servicios asistenciales del Ib-Salut de Baleares. Se trata, por tanto, de un grupo de investigación, académico y asistencial encuadrado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la CCAA de Baleares.


 


Las principales líneas de investigación se centran en el estudio de los trastornos mentales de alta prevalencia (trastornos afectivos y de ansiedad) desde los ámbitos epidemiológicos, clínicos y de respuesta al tratamiento.


 


El grupo pertenece desde 2008 a una Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS, Instituto Carlos III), la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (RedIAPP), compartiendo líneas de investigación con grupos de otras comunidades autónomas. Esta situación le permite participar en proyectos entre grupos clínicos y grupos académicos, con un aprendizaje continuado de los investigadores jóvenes que desarrollan Trabajos Fin de Master y Tesis Doctorales; fomentar el intercambio y difusión de conocimiento y experiencias en investigación y compartir conocimientos con otros grupos de investigación para anticipar problemas sanitarios de Salud Mental con mayor repercusión en la salud pública y que provocan una gran discapacidad.


Además, el grupo de investigación forma parte desde 2014 del Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears (IdISBa). Esta institución fue creada con la finalidad de convertirse en Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad)


Las principales líneas de investigación del grupo son:


 a) prevención de los trastornos depresivos.


 b) Clínica de los trastornos afectivos y de ansiedad.


 c) Aspectos terapéuticos de los trastornos mentales de alta prevalencia.


 d) Evaluación de los trastornos mentales de alta prevalencia.


 e) epidemiología de los trastornos mentales de alta prevalencia.


 


En el grupo de están llevando a cabo los siguientes proyectos:


PI16/01420 - "Eficacia de terapia psicológica de baja intensidad con el apoyo de Internet en pacientes con multimorbilidad en el ámbito de atención primaria. Un ensayo clínico controlado", 2017-2019. Investigador principal: Margarita Inés Gili Planas. Fondo de Investigaciones Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Proyecto.


 


PSI2017-84196-R - "Riesgo de suicidio y funciones ejecutivas en el trastorno depresivo mayor", 2018-2021. Investigador principal: Miguel Ángel Roca Bennasar. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: Proyectos de I+D. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Proyecto.


PI19/00992- “Evaluación de la implementación de un programa de terapia psicológica online para el tratamiento de la depresión de atención primaria: Estudio multicéntrico con diseño híbrido. ” 2020-2022. Investigador principal: Margarita Inés Gili Planas. Fondo de Investigaciones Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Proyecto.


RTI2018-093590-B-I00 “Eficacia coadyuvante de un programa multimodal de promoción de estilo de vida saludable en el tratamiento de la depresión mayor resistente” 2019-2021. Investigador principal: Mauro García Toro. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: Proyectos de I+D+ i Retos de la investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades


Datos de contacto:


Dirección profesional:


Universitat de les Illes Balears


07122, Palma de Mallorca


Teléfono: +34 – 971 25 98 88


Web alternativa: http://www. uib. cat/recerca/estructures/grups/grup/TRAMAP

Palabras clave: Depresión, Ansiedad, Investigación, Grupo, UIB


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10111

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.