PUBLICIDAD-

Ansiedad y Depresión

  Seguir al autor Ansiedad y Depresión

Prevención del suicidio en los medios de comunicación

Autor/autores: Margalida Gili Planas
Fecha Publicación: 17/12/2020
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos .

Universidad de las Islas Baleares

Hace unas semanas se publicó el Libro “Depresión y suicidio 2020 Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental”, publicado en colaboración con la Sociedad Española de psiquiatría Biológica, la Sociedad Español de psiquiatría y la Fundación Española de psiquiatría y Salud Mental. Entre las aportaciones que hace hay un capítulo sobre prevención del suicidio y medios de comunicación del que venimos a hablaros hoy.


Durante muchos años ha existido mucho estigma alrededor del suicidio y como tratarlo en medios, al principio se creía que podría ocasionar un efecto contagio y con el tiempo se ha ido tratando como una cuestión sensacionalista o tabú, sin término medio. Roca y González (2020) nos hablan de la fórmula de las 3Rs y las 3Cs a la hora de abordar el suicidio en los medios; con rigor, respeto y responsabilidad y para ello se necesita concienciación, conocimiento y colaboración entre informadores y agentes de prevención.


La OMS (2017) ya nos informaba de ciertas pautas a tener en cuenta a la hora de redactar sucesos relacionados con el suicidio como son:


-Trabajar en colaboración con agentes de la salud en la presentación de los hechos.
-Tratar el suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
-Presentar solo datos relevantes en las páginas interiores.
-Remarcar las alternativas al suicidio.
-Ofrecer información sobre líneas de ayuda, recursos comunitarios, servicios de salud mental.
-Mostrar indicadores de riesgo y señales de advertencia.
-No mostrar imágenes o notas de suicidio.
-No informar específicamente del medio utilizado.
-No dar razones simplistas o elucubraciones.
-No glorificar ni sensacionalizar el suicido.
-No usar estereotipos religiosos o culturales.
-No culpabilizar.
-Transmitir mensajes sobre la frecuente asociación entre depresión y comportamiento suicida puesto que la depresión es una condición tratable.


Mediante un análisis de los estudios que se han hecho hasta la fecha y que han arrojado luz a la hora de abordar el tema y con un compendio de consejos, el artículo nos ofrece una visión amplia de como acercarnos a esta realidad desde el respeto y de cara a crear una prevención y sensibilización más efectiva y en manos de muchos.


Roca-Bennasar, M. ; González-Ortiz, G. (2020). prevención del suicidio en los medios de comunicación. depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la salud mental. 231 - 244. (Espanya): Wecare-u.


Para más información puedes visitar el siguiente enlace y descargar el libro:  https://sepb. es/webnew/wp-content/uploads/2020/09/LibroBlancoDepresionySuicidio2020. pdf

Palabras clave: Depresión, suicidio, medios de comunicación


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10604

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.