Autor/autores:
Mª Jose Zardoya
Fecha Publicación: 18/08/2018
Área temática:
Psiquiatría general ,
Trastorno Bipolar ,
Tratamientos ,
Psicofármacos .
Osakidetza
“PROGRAMA DE PRVENCION DE EMBARAZOS PARA VALPROATO (Depakine/Depakine Crono)”
Como continuación de las nuevas medidas para evitar la exposición del Acido Valproico durante el embarazo, efectuadas el pasado 13 de febrero por la AEMPS, se informa ahora de la disponibilidad del material informativo sobre el llamado “Programa de Prevención de Embarazos para Valproato(Depakine/Depakine Crono)”
El objetivo de estos materiales es conseguir que los profesionales sanitarios y las pacientes conozcan los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.
La información de estos materiales es complementaria a la aportada en la ficha técnica y prospecto y consiste en una Guía para profesionales sanitarios con información detallada sobre las medidas a tener en cuenta cuando se atienda a niñas y mujeres en edad de procreación; un Formulario de conocimiento de riesgos que debe cumplimentar y firmar el médico al inicio y en posteriores revisiones al menos con periodicidad anual; una Guía de la paciente con información específica sobre los riesgos durante el embarazo y medidas que ha de adoptar mientras esté en tratamiento y Tarjeta de la paciente que informa de los riesgos y de las medidas que debe adoptar la paciente y que se incluirá en los envases de Depakine/Depakine Crono en los próximos meses.
El laboratorio titular de Depakine/Depakine Crono está procediendo a la distribución entre los profesionales sanitarios de estos materiales, también se puede acceder a ellos mediante los enlaces citados anteriormente o en Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano/información sobre prevención de riesgos-DEPAKINE/DEPAKINE CRONO
Recordar a los profesionales sanitarios, que en este momento NO se debe utilizar ac valproico en mujeres embarazadas con trastorno bipolar y SOLAMENTE se podrá utilizar en mujeres embarazadas con epilepsia siempre que no haya otra alternativa disponible
Zardoya Mateo MªJ. Facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Cruces-Osi Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo, Bizkaia
Palabras clave: valproato sódico, Depakine, Embarazo
La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.
Publica tus artículos en nuestras revistas, entradas de Blogs, ebooks, noticias o eventos.