Enlace complementario: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cincoapp.labiblia
Para muchas personas, la psicología y religión son temas que no deberían compartir una misma oración. El hecho de que la psicología es una ciencia, mientras las diferentes religiones, son una creencia personal; tiene mucha más relación de lo que la mayoría de las personas piensan. Sobre este tema, discutiremos en este post.
Los psicólogos han determinado ciertos aspectos en las creencias religiosas de las personas que pueden gran tener una asociación con sus actitudes. El sentido del perdón, la culpa, la determinación del bien y el mal, son conceptos que se instruyen en el seno de la religión. Todo esto se entremezcla con la personalidad del individuo, logrando su criterio personal.
Para comenzar, es necesario entender que dentro de la psicología, la personalidad de un individuo se ve muy influenciada por lo que le rodea. Esto, se traduce en el hecho de que cada persona puede desarrollar una personalidad propia, pero siempre habrá rasgos de aquello que le ha sido instruido.
Hablando de manera más particular, religiones como el cristianismo, por ejemplo, tienen un concepto del perdón muy arraigado. Para los devocionales cristianos, el perdón es algo que todos merecen, aun en los actos más malvados. Lo que moldea a los practicantes, incitándoles a perdonar, aun, cuando el daño infligido pueda ser irreparable.
La contraparte de este concepto se ubica dentro del judaísmo, una religión que ve el perdón como algo básico, pero que, en ocasiones, no se merece. Muchas generaciones actuales de sociedades practicantes del judaísmo, tienen una ideología sobre los alemanes que está basada en sus creencias. El asesinato para ellos, no merece ningún perdón.
Teniendo en cuenta estos dos ejemplos, es comprensible el hecho de que existan sociedades enteras que condenen un acontecimiento. Pero, ¿qué pasa cuando la persona aplica sus creencias en sí mismo? Es mucho más sencillo mirar a otros y juzgarles, mientras hacerlo de manera propia es muchísimo más difícil.
Es en este sentido donde la psicología y religión pueden ir de la mano, en la búsqueda de orientar correctamente a la persona. El criterio propio puede ser un desencadenante de una gran variedad de trastornos psicológicos; el perdón por los actos realizados, las actitudes de arrepentimiento y mucho más, pueden ser complicados por las creencias religiosas.
Aunque parezca difícil de creer, estos dos conceptos están fuertemente enlazados y, a diferencia de lo que muchos piensan, son más compatibles de lo que parece. Los diferentes guías espirituales pertenecientes a cada religión, tienen en su instrucción un toque de psicología, a fin de ayudar a sus feligreses en sus procesos personales.
Se podría decir que, en el libro más importante del cristianismo, La Biblia, hay una gran variedad de instrucciones que moldearán a sus lectores. Muchas personas llevan consigo la Biblia online español y le dan un vistazo a sus páginas en momentos de desesperación, alegría o dolor.
La psicología y religión tienen la potestad de lograr que una persona que quizá ha errado su camino, vuelva a lo que debería hacer. Algo de lo que pocas creencias o ciencias, pueden alardear. Es por ello que cada día se hace más presente una, en el campo de la otra.
Para muchos psicólogos, ha llegado la hora de darle la importancia que se merece a la religión dentro de los aspectos psicológicos. Tomando en cuenta las creencias de un paciente, se pueden orientar los tratamientos de una manera mucho más efectiva. Sin duda alguna la psicología y religión son influencias a lo largo de la vida.
UMU
Curso Breve Psicopatología Forense. Clasificación, evaluación y diagnóstico.
Mª Teresa Vázquez Resino
Fecha Publicación: 20/05/2024
Un cerebro sano ¿ Un comportamiento sano?
Formación Psiquiatria.com
Fecha Publicación: 10/01/2023
Guía para delgada-mente
María Del Rosario Torrealba Garrido
Fecha Publicación: 29/07/2022
VENTAJAS DE LA CONSULTA ONLINE
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 03/05/2022
Tratamientos Psicológicos Eficaces
Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 21/08/2021
Depresión en inmigrantes
Maria Marcela Hermoso
Fecha Publicación: 01/06/2021