PUBLICIDAD-

LiterariaMENTE: conversaciones sobre literatura y salud mental

  Seguir al autor LiterariaMENTE: conversaciones sobre literatura y salud mental

SEGUNDO ENCUENTRO: GULLERMO LAHERA, JORGE FREIRE Y PATRICIA FERNÁNDEZ. Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental.

Autor/autores: Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 05/02/2024
Área temática: Psiquiatría general .

El 17 de abril se celebró el segundo encuentro del ciclo LiterariaMENTE centrado en la filosofía del saber vivir y la prevención en salud mental, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en general. Este encuentro contó con la participación de Guillermo Lahera, psiquiatra del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Jorge Freire, filósofo, y Patricia Fernández, psicóloga clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Estuvieron hablando sobre diferentes temas uniendo filosofía, psiquiatría y psicología.

Debatieron sobre mentalidad estoica, el narcisismo identitario, las redes sociales como la (aparente) libertad, la autoimagen e identidad, el secuestro de la atención, los referentes vitales (o falta de)… y qué subyace a la epidémica "baja tolerancia a la frustración" como el ansia incesante de vivencias novedosas y el yugo de la felicidad constante.  Salieron a colación Ovidio, Epicteto, Spinoza, Tocqueville, Dickens… Fue una charla difícil de resumir, pero ahí van algunas pinceladas.              


El debate comenzó con un análisis actual de la crisis de salud mental y el balance de los últimos años. Guillermo Lahera habló de que no conviene mezclar la insatisfacción vital y el malestar con los problemas de salud mental. Dicha insatisfacción, según Guillermo, no se puede sólo tratar farmacológicamente o con psicoterapia. El reto sería dar un paso más y analizar cómo afrontamos nuestra vida, nuestra existencia y analizar si tenemos un propósito. “Cuando alguien tiene un propósito, asume mejor las dificultades”, concluía Guillermo Lahera. Jorge Freire explicaba cómo hemos pasado del extremo de pensar que sólo con el esfuerzo propio uno puede vencer a las dificultades, al discurso contrario de decir que nuestros males responden exclusivamente a los malestares del sistema. Según él, esta polarización se ha agudizado cuando la salud mental ha entrado en la agenda política. “Hay gente que está instrumentalizando y politizando el tema de salud mental. Urge separar el grano de la paja”, concluía Jorge. Patricia Fernández precisó que estaba bien que la calidad de vida se relacionara con tener una buena salud mental. El problema, según ella, es que la psicología está preparada para tratar un foco concreto y ahora en la consulta los problemas son más indefinidos. Para ella, “un ejército de psicólogos no soluciona el malestar generalizado que existe en la sociedad. La psicología está preparada para ayudar al paciente en un foco concreto, pero los psicólogos no están preparados para problemas generalizados. Muchas personas que vienen a consulta lo hacen por malestares de la vida y eso no tiene diagnóstico”.              


El segundo punto, fue analizar los factores que caracterizan a la sociedad actual y que están detrás de este auge de malestar. Para Jorge Freire, uno de los relevantes es que esta sociedad alimenta el narcisismo y el error de pensar que todo deseo puede ser inmediatamente satisfecho.  Guillermo Lahera señaló la importancia de tener en cuenta la visión neurocientífica. “El hombre contemporáneo es una especie de cocainómano. Ahora me encuentro mal, necesito ponerme bien”, decía Guillermo. El hombre que quiere satisfacer todos los deseos paga un precio alto a largo plazo como es el hastío vital. Estamos inmersos en un momento vital en el que se ha hecho necesaria una búsqueda del halago y la gratificación constante. Este concepto se relaciona con el narcisismo de la identidad. “Aferrarte a un rasgo que tú tienes, enfatizarlo y convertirlo en tu esencia es narcisismo porque hace que te victimices.”, apuntaba Guillermo Lahera. Esa variante de narcisismo dificulta el diálogo y la convivencia porque uno afronta el debate herido. Jorge Freire comentó que en su libro Hazte quién eres habla de esto reforzando la idea del sonido que hace el aplauso de una sola mano, sin esperar el halago del público.              

La época del narcisismo se relaciona con el capitalismo de experiencias. Todo nos aburre, no disfrutamos, siempre estamos esperando al futuro sin vivir el placer del presente, pero a la vez lo queremos todo. Las redes sociales están cambiando la manera de relacionarnos. Según Guillermo, uno cree que está siendo libre pero realmente no lo es. Jorge comentó que, en la sociedad actual, uno quiere vivir experiencias sin asumir riesgos: “Me voy de safari, pero no me bajo del jeep”. “Cuando uno sabe controlarse y no está dominado por sus impulsos puede ser más libre”, decía. Guillermo estaba de acuerdo con la defensa de la represión y la contención de los deseos. En esta sociedad, los impulsos se fomentan. “Sé tú mismo, saca de dentro lo que tienes” son ideas que van calando y según él, se necesita que otros profesionales como los filósofos analicen lo que está pasando.  
            
Otro factor a tener en cuenta son las redes sociales. Juegan un papel muy importante en torno a la felicidad. En general se busca el reconocimiento de los usuarios y el halago y gratificación constante. “La sobreestimulación y las redes sociales han cambiado las formas de relacionarnos y han secuestrado nuestra atención y tienen el control de nuestro propio tiempo”, afirmaba Patricia Fernández. El mal uso de las redes sociales nos perjudica por esa imagen idealizada del otro. Uno de los grandes retos sería sensibilizar a la gente para que sea dueña del control de su tiempo. También se recalcó que otro problema asociado es que la gente no sabe en qué invertir su tiempo porque no tiene claras sus prioridades. Jorge Freire añadía el remordimiento cuando no hacemos cosas productivas en la sociedad de la multitarea. Se apuntó que el psicólogo Haidt señalaba la correlación entre el aumento de los problemas de salud mental entre jóvenes y adolescentes después de 2010, con el inicio de Instragram. Los tres estaban de acuerdo en que no se puede hablar de causalidad, pero sí de correlación. Esto no supone acabar con el progreso, pero sí replantearse nuestra relación con la tecnología. El tema de la dispersión de la atención abrió el debate a la polarización en la salud mental, a propósito del TDAH. Esa guerra de absurdos que busca reducir la complejidad a simplicidad.  La polarización ha llegado a nuestro medio.              


Otro tema interesante fue cómo fortalecer el carácter. De eso va el libro de Jorge Freire. Él dijo que sí se puede cincelar. Tiene aristas que haríamos bien en limar. El carácter hace que uno se imponga a las adversidades. La biografía no lo explica todo, decía Jorge. “Cuando vienen mal dadas, hay que ponerse de perfil y aguantar el temporal”, concluía. Guillermo Lahera por su parte apunta que “evitar el sufrimiento por querer ser feliz continuamente te hace más débil y, sin embargo, pasar experiencias intensas sin huir de las dificultades al final te hace más feliz”. Nuestra época pasa por ver si puedes evitar el sufrimiento y tener una felicidad permanente. Si evitas sufrimiento, te pierdes las relaciones de gran profundidad.  Patricia habló de los manuales que promueven la filosofía estoica y cómo su lectura resulta muy útil. La filosofía hiere y sana al mismo tiempo. Hace que te sientes interpelado porque te llega al corazón y te hace ser consciente de lo que cuesta la vida. Según ella, esta actitud resiliente de afrontar la diversidad ha inspirado a la psicoterapia cognitiva conductual. Libros como los de Massimo Pigliucci pueden servir. Así como invertir el tiempo en las buenas relaciones. Jorge Freire precisó que la filosofía tiene que entretener y divertir. No tratar de decirle al lector lo que tiene que hacer.              


También se habló de la diferencia entre empatía y compasión. “La compasión se alberga, la empatía se muestra”. Se criticó la necesidad del sentimentalismo excesivo. También se habló del ocaso de las religiones como posible factor relacionado con el auge del malestar. La falta de sentido de trascendencia es un problema. La experiencia religiosa cumplía esa función, así como otras funciones sociales. No han sido sustituidas por nada, como un espiritualismo más laico. Jorge no cree que haya un declive de la religión. La religión va a existir mientras exista la humanidad. Pero parece que el lazo comunitario se ha desligado con el preocupante aumento de la soledad.  Los ciudadanos se repliegan, se encierran y dejan de formar parte de un colectivo.  Otro tema de debate fueron los libros de autoayuda que te hacen responsable de tu buena y mala suerte, y pueden llegar a ser promesas que frustran porque pueden no tener la solución. En cuanto al tema de la autoayuda, Jorge Freire defiende que te ofrece soluciones fáciles, pero el problema es que nuestros males son males generalizados.                


No se llegaron a dar soluciones o remedios, pero la conversación apuntó a la búsqueda de la virtud o ejemplaridad, el temple estoico en un mundo exaltado y -acaso- la canalización laica de la espiritualidad. Nos quedamos con la frase de Jorge Freire "El carácter es más fuerte que la fortuna", refiriéndose a que podemos imponernos a las dificultades y que somos más que nuestras circunstancias. En definitiva, ser conscientes de que la vida cuesta y no siempre es fácil.


 


La https://www.fundacionmanantial.org/ Fundación Manantial, la librería Rafael Alberti de Madrid https://www.libreriaalberti.com/  y el Hospital Universitario Ramón y Cajal están organizando, con la colaboración de la Fundación Cultura en Vena              https://www.culturaenvena.org/  y  el patrocinio de Lundbeck https://www.lundbeck.com/es,  el programa LiterariaMENTE. 
Se trata de un ciclo que profundiza en los problemas de salud mental a través de la literatura. Los profesionales de la salud mental invitados aportan su visión científica como especialistas, mientras los literatos ofrecen su visión narrativa.
Hasta ahora, se han llevado a cabo siete encuentros que han servido de oportunidad para abrir nuevas vías de diálogo y acercarse a los trastornos mentales desde un planteamiento más ecléctico.


Un resumen de estos encuentros puede verse íntegramente en esta página: https://www.youtube.com/@libreriaalberti7663/featured

Palabras clave: literatura y salud mental


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12579

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.