TABAQUISMO: IMPLICACIONES Y TRATAMIENTO
Actualmente existe 1.300 millones de fumadores en todo el mundo (OMS, 2019).
Esta cifra alcanzó los 1,600 millones de fumadores en el año 2025. El 20,2 % de la población mundial mayores de 15 años eran fumadores en 2015 (OMS, 2018).
El tabaco es una droga estimulante del SNC.
A pesar de que muchas personas indican que el tabaco le relaja, esto se debe más a un mecanismo psicológico que biológico. Esto es, si en muchos casos al fumar me alejo del sitio en el que me encuentro que me genera estrés, muchas veces ese tiempo fuera de escape de la situación que me genera malestar o de ciertos pensamientos de malestar es lo que me alivia.
Pero no es el tabaco de forma directa lo que me genera esa relajación, si no los comportamientos asociados al consumo del mismo entre otros.
Según la OMS (2019), el consumo de tabaco es considerado en la actualidad la principal causa evitable de mortalidad y morbilidad en el mundo.Por otro lado, los fumadores pasivos también pueden llegar a padecer las mismas enfermedades que las personas fumadoras de tabaco.
La exposición pasiva de una hora se podría asimilar al consumo de 3 cigarrillos.
¿Por qué se hace tan difícil dejar su consumo?
Por un lado, al fumar no solo escapo del posible malestar de la abstinencia tabáquica, sino que el consumo de tabaco en muchas ocasiones se asocia con interacciones agradables (salir un rato a charlar, en la adolescencia en ocasiones admiración hacia la persona o estatus, entre otros), lo que hace que la conducta de consumo se repita en el tiempo.
Por otro lado, es una droga bastante disponible, es decir, el coste de respuesta para conseguirla es bajo, sumido a los procesos de condicionamiento clásico, por los que las señales ambientales despiertan las ganas de consumir. Es decir, podemos hablar de una triple dependencia: física, psicológica y social.
¿Cuáles son los tratamientos de primera línea para abandonar el consumo de tabaco?
1) Tratamientos farmacológicos: Terapia sustitutiva con nicotina, bupropion y vareniciclina.
2) Tratamiento psicológico: considerados de primera elección para el abordaje del tabaquismo, es decir, es el tratamiento recomendado como primera elección y el que ha arrojado mayores resultados (Becoña et al., 2014), entre ellos los tratamientos multicomponentes. Presentan altas tasas de abstinencia a corto y a largo plazo (58-85%) (Becoña y García, 1995).
Por otro lado, el cigarrillo electrónico ¿ayuda a dejar de fumar?
La OMS indica que la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar es limitada, requiere de mayor nivel de estudios y su consumo genera la inhalación de una gran cantidad de productos tóxicos.
Algunas investigaciones muestran como el consumo de cigarrillos electrónicos pueden exceder la liberación de nicotina de los cigarrillos normales.
Por otro lado, con respecto al tratamiento psicológico muchos consultantes presentan dudas sobre el mismo.
1) Una duda que suele asaltar es si es mejor dejarlo de forma brusca o paulatina el consumo de tabaco. Realmente no hay una forma más acertada de hacerlo, aunque si se hacen reducciones graduales pautadas por un especialista se puede disminuir el riesgo de presentar el síndrome de abstinencia que puede conllevar a una recaída.
Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en buscar a un profesional que pueda ayudarte en tu proceso de deshabituación tabáquica.
BECOÑA E, VÁZQUEZ FL. Tratamiento del tabaquismo. Madrid: Dykinson; 1998. Becoña, E. y García, M.P. Nicotine fading and smokeholding methods tosmoking cessation. Psychological Reports 1993; 73: 779-786.
Becoña, E. y Gómez-Durán, B.J. Programas de tratamiento en grupo defumadores. En D. Macià, F.X. Méndez y J. Olivares (Eds.), Intervenciónpsicológica: programas aplicados de tratamiento (pp. 203-230). Ed.Pirámide, 1993.
Universidad de Sevilla
EMT en el tratamiento de la abstinencia en el consumo de sustancias
Sara Márquez Sánchez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deshabituación tabáquica en pacientes con trastorno mental grave. A propósito de un caso
Fernando García Sánchez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Neurobiología del tabaquismo
Javier Cotobal Martín
Fecha Publicación: 20/05/2024
Tabaquismo y salud mental
Javier Cotobal Martín
Fecha Publicación: 20/05/2024
Terapia psicológica en tabaquismo
Cristina Moreno Blanco
Fecha Publicación: 20/05/2024
Tipos de prevención del tabaquismo
Mª Teresa Miranda Vivas.
Fecha Publicación: 20/05/2024