PUBLICIDAD-

  Seguir al autor

Transición de el quijote a la biblia: psicosis en paciente con TEA

Autor/autores: Carmen García Cerdán , Marina Ligero Argudo, Isabel María Peso Navarro, Ramón Kristofer González Bolaños, Rosa Marina Brito Rey, Clara Munaiz Cossio
Fecha Publicación: 20/05/2024
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Residente de Psiquiatría en Hospital Clínico Universitario de Salamanca

INTRODUCCIÓN


Aunque está demostrada su asociación, la prevalencia de episodios psicóticos en pacientes con TEA es inexacta. Además, ciertos síntomas del espectro pueden malinterpretarse como psicosis, lo que complica el diagnóstico diferencial con afecciones como trastorno bipolar o esquizofrenia.


OBJETIVO


Explorar la asociación entre psicosis y TEA a través de la descripción de un caso clínico.


CASO CLÍNICO


Un joven de 17 años acude a consultas de psiquiatría infanto-juvenil desde su diagnóstico de TEA a los 6 años. Durante ese tiempo se mantiene estable con Aripiprazol 15 mg. Coincidiendo con el inicio de bachillerato, cambia sus lecturas clásicas habituales por la Biblia, duerme menos, acude a misa, verbaliza que es Dios y defiende el reinado de Alfonso VI. Aumenta su agresividad y llega a acudir al instituto con un cuchillo. El episodio, identificado en la historia clínica como maniaco, cede en 15-20 días tras añadir Lurasidona 18,5mg, Risperidona 1 mg y Quetiapina 25 mg.


RESULTADOS Y CONCLUSIONES


La psicosis no es un componente central del TEA, pero se describen algunos factores de riesgo como discapacidad intelectual, historia familiar psicótica, adolescencia, factores de estrés ambiental. Los dos últimos están presentes en nuestro caso clínico (adolescencia e inicio de bachillerato). Se identificó como episodio maniaco debido a la presencia de síntomas como disforia, insomnio y delirio mesiánico, pero habrá que seguir la evolución de forma transversal para afinar los diagnósticos. En conclusión, la asociación TEA/psicosis constituye un desafío tanto diagnóstico como terapéutico y es una línea de investigación abierta.

Palabras clave: TEA; psicosis; adolescencia


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12661

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Coaching Psicológico

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.