PUBLICIDAD

  Seguir al autor

Factores protectores del burnout académico en estudiantes universitarios

Autor/autores: Elisa Sánchez Romero , Elena Cuevas-Caravaca, Josefa Antonia Antón-Ruiz , Irene Lozano-Melgar
Fecha Publicación: 28/05/2024
Área temática: Salud mental .

UCAM - Universidad Católica de Murcia

El burnout es un síndrome que engloba tres componentes: un agotamiento físico y mental, un sentimiento de cinismo y una sensación de ineficacia. En el contexto universitario,  los estudiantes universitarios pueden «quemarse» por sus estudios; es decir, pueden padecer burnout académico si perciben que deben afrontar condiciones estresantes y consideran que carecen de recursos para ello. Por ello, la presente investigación tiene como objetivos: 1) identificar los niveles de burnout académico y salud mental estudiantes universitarios del grado en Enfermería; y 2) analizarlos en función de variables demográficas (sexo, edad) y académicas (curso, horas de estudio). Participaron 587 estudiantes del grado en Enfermería (Medad = 22.61, DE = 5.993; 61.5% mujeres).

Los instrumentos utilizados fueron: el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) para medir el burnout académico y la versión breve del COPE-28 para la evaluación de las estrategias de aprendizaje. Se planificó un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único, y se ejecutó un análisis de regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos, incluyendo como variable dependiente la puntuación total del burnout académico y como variables independientes las estrategias de afrontamiento que presentaron correlaciones estadísticamente significativas con el burnout académico.

El burnout mostró relaciones estadísticamente significativas y de magnitud baja y moderada-baja con las estrategias apoyo emocional, afrontamiento activo, planificación, reinterpretación, aceptación (de manera inversa) y uso de sustancias, negación, autoinculpación y desconexión (de manera directa). En la explicación del burnout académico, el modelo con mayor predictivo incluyó como variables independientes significativas las estrategias: autoinculpación, afrontamiento activo, uso de sustancias, reinterpretación y negación, con una capacidad explicativa del 22% de la varianza.


ENLACE AL VÍDEO


 

Palabras clave: burnout académico, universitarios, estrategias de afrontamiento, enfermería

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12980

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.