PUBLICIDAD-

Ansiedad y Depresión

  Seguir al autor Ansiedad y Depresión

Trastornos mentales como factores de riesgo para la conducta suicida en jóvenes: Un metaanálisis y una revisión sistemática de estudios longitudinales

Autor/autores: Margalida Gili Planas
Fecha Publicación: 11/10/2019
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental .

Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS-IDISBA), Universidad de las Islas Baleares Palma de Mallorca, España Red de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria (RediAPP), Instituto Carlos III, Barcelona, España

Antecedentes: el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes. Objetivo: evaluar los trastornos mentales como factores de riesgo de la conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes.  


Método: Realizamos una revisión sistemática de la literatura. La búsqueda bibliográfica realizada en cinco bases de datos internacionales y fuentes de literatura semipublicada hasta enero de 2017 da como resultado un total de 26. 883 artículos potenciales. 1701 disponibles en texto completo.   Se evaluó la idoneidad de los artículos, de los cuales 1677 se excluyeron porque no cumplían con los criterios de selección. Se realizaron metanálisis separados para cada resultado (muerte por suicidio e intentos de suicidio). Se calcularon las odds ratio (OR)  los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) y se calcularon los coeficientes beta y las desviaciones estandar.  


Resultados: finalmente se incluyeron 24 estudios con 25. 354 participantes (12–26 años). La presencia de cualquier el trastorno mental se asoció con un mayor riesgo de muerte por suicidio (OR = 10. 83, IC 95% = 4. 69–25. 00) e intento de suicidio (OR = 3. 56; IC 95% 2. 24–5. 67). Cuando se considera el intento de suicidio como resultado, solo los trastornos afectivos (OR = 1. 54; IC 95% = 1. 21–1. 96) fueron significativos. Finalmente, los resultados revelaron que la comorbilidad psiquiátrica fue un factor de riesgo primario para los intentos de suicidio.


Limitaciones: Los datos se obtuvieron de estudios con evaluaciones diagnósticas de trastornos mentales heterogéneas.  Se incluyeron nueve estudios de caso y se recopilaron algunos datos en estudiantes, no en la población general.


Conclusiones: los trastornos mentales y la comorbilidad psiquiatrica son fuertes predictores del comportamiento suicida en los jóvenes.
La detección y el manejo de los trastornos afectivos, así como su comorbilidad psiquiátrica, podrían ser una estrategia crucial para prevenir el suicidio en este grupo de edad.

Palabras clave: Suicidio, trastornos mentales, jóvenes

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10049

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.