PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/10/2022

INTERPSIQUIS

Seguir INTERPSIQUIS

Tratamiento coadyuvante de la Depresión a través de programas de promoción de Estilo de Vida Saludable

Autor/autores: Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 07/03/2022
Área temática: Psiquiatría general .

 Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca de 300 millones de personas sufren depresión, lo que supone alrededor del 5% de la población adulta mundial y hay datos que sugieren que su prevalencia sigue creciendo.

Como resultado, la depresión mayor se ha convertido en la segunda causa más frecuente de discapacidad inducida por una enfermedad en nuestra sociedad.


 A pesar de disponer de alternativas terapéuticas eficaces, tanto biológicas como psicosociales, éstas distan mucho de ayudar a resolver satisfactoriamente todos los casos y por ello son frecuentes los casos de remisión o respuesta incompleta. Los servicios de salud mental de los países occidentales se encuentran colapsados por cuadros psicopatológicos, lo cual se pone de manifiesto aún de forma más clara en situaciones de aumento de la demanda como la que ahora atravesamos debido a la pandemia COVID. Así, dada la enorme prevalencia de la patología psiquiátrica las autoridades sanitarias a nivel internacional asumen que no se pueden dedicar los profesionales de salud mental ni los recursos económicos necesarios para poder atajar esta epidemia.


Por todas estas razones resulta esencial proponer alternativas coste-efectivas para el tratamiento de la Depresión Mayor, sobre todo en los casos que no responden de forma precoz. Es especialmente interesante buscar estrategias coste-efectivas que puedan añadir eficacia a los tratamientos estándar o de primera elección, sin restar tolerancia y seguridad. Tenemos evidencia preliminar de que la promoción de un estilo de vida saludable podría ser una gran oportunidad en este sentido.


Así el objetivo de este Simposio es presentar los resultados preliminares de los siguientes trabajos de investigación:


- La modificación de los estilos de vida para tratar la depresión desde la atención primaria de salud.


- Análisis de la depresión en población adulta en un programa de modificación de estilo de vida a través de árboles de decisión.


- Eficacia coadyuvante de un programa multimodal de promoción de estilo de vida saludable en el tratamiento de la Depresión Mayor Resistente.


 


Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de interpsiquis 2022.

Moderado por la Dra. Capillo Navarro Guzmán. Profesora Titular de Universidad de Psicología Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Miembro del Grupo de Investigación de Estudios de Género de la UIB. Ha participado en proyectos de investigación competitivos sobre estudios de género y sobre depresión y modificación de estilos de vida. Miembro del Programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinarios de Género y del Programa de Doctorado de Psicología, ambos de la UIB. 


 


Podremos disfrutar de uno de los mejores congresos de los que hemos realizado, intentado mejorar cada edición, en ésta tenemos como novedad la sección de Cursos dentro del congreso. Pulsa aquí para ver el programa completo del congreso.


Lema del congreso ¡Compartir para crecer!


Para inscribirte al congreso y más información pulsa aquí 


XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|


#interpsiquis2022

Palabras clave: Vida saludable, salud mental


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11295

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Envía tu resumen
Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD