Última actualización web: 03/08/2020

Cafeína y Psicosis

Seguir

Autor/autores: CAROLINA SÁNCHEZ MORA , José Campos Moreno, Nora Inés Muros Cobos, Luz María González Gualda, Juan Del Águila Águila, Araceli Martínez Carrascosa
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La cafeína es el estimulante más consumido y socialmente aceptado en el mundo, siendo un 90% la proporción de adultos que la consumen. Para la mayoría, un consumo de hasta 400 mg/día parece ser seguro. Sin embargo, existen factores familiares, probablemente en parte genéticos, que parecen predisponer tanto a la ingesta de cafeína como al riesgo de trastornos psiquiátricos derivados de su consumo.

CASO CLÍNICO: Se presenta el caso de un varón de 43 años sin antecedentes psiquiátricos que es derivado a urgencias de salud mental por ideación autolítica. Relata ideación delirante de perjuicio y paranoide, interpretaciones delirantes, insomnio, labilidad emocional, ánimo bajo reactivo y reconoce ideación autolítica hace unos días, pero la niega en la actualidad. Debido a la clínica se pauta tratamiento con olanzapina 10 mg y de deriva a consultas de psiquiatría para control y seguimiento.

En consulta reconoce consumo de 10 cafés, al día cuando antes no tomaba. Se realizan TC cerebral y analítica completa con serologías, sin alteraciones significativas. Por este motivo, se diagnostica de trastorno psicótico inducido por sustancias, en este caso por cafeína.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Este trastorno tiene una prevalencia desconocida, pero se presupone que son de un 7% a 25% de los primeros episodios psicóticos. Los síntomas se desarrollan rápidamente, son muy incapacitantes pero normalmente autolimitaos.

A pesar de todas las asociaciones observadas a nivel psicopatológico y del uso frecuente de cafeína por muchos pacientes psiquiátricos, son muy pocos los estudios que han estudiado sus efectos en el desarrollo y agravamiento de los síntomas psiquiátricos.

Palabras clave: psicosis, cafeína

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10278

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana