Introducción: El trastorno esquizotípico se conceptualiza como patología estable de la personalidad (Grupo A) y como manifestación latente de la esquizofrenia. Puede entenderse como una forma atenuada de psicosis o estado mental de alto riesgo, que puede preceder a la aparición de la esquizofrenia o representar una forma más estable de psicopatología que no necesariamente progresa a psicosis.
Objetivos: Emplificar el continuo de la psicosis
Métodos: Revisión de literatura científica a partir de un caso clínico relevante.
Resultados: Varón de 39 años, vive con sus padres. Comenzó a estudiar filosofía. Consume cannabis, tiene tía con esquizofrenia. Ingresa en psiquiatría por alteración del comportamiento en espacio público. Refiere escuchar un pitido en su calle desde hace meses, interpretándolo como una posible forma de ser vigilado debido a su ideología pasada. Sin especificar quién ni por qué, a veces grita "hasta que reviente" para detener el ruido y cree que sus vecinos alertaron a la policía sobre su comportamiento. Durante la entrevista alude al experimento de Milgram, diciendo que a lo largo de la historia ha habido crímenes contra la humanidad y quienes los señalaban eran tildados de "locos". Su padre refiere que siempre ha sido "raro" y con ciertas ideas y pensamientos revolucionarios extravagantes. No mantiene relaciones sociales y se dedica a leer y escribir.
Conclusiones: Es importante entender la psicosis como un continuo para avanzar en la comprensión de la etiología, la fisiopatología y la resiliencia de los trastornos psicóticos y desarrollar estrategias para la prevención y la intervención temprana.
Estrella Pinto González
Psicólogo - Venezuela
Fecha: 03/07/2024