Calidad de Vida en adolescentes potosinos de 12 a 15 años
Autor/autores: Yireh Anahí López Miramón , Sergio Galán Cuevas

RESUMEN
El estudio aborda la evaluación de la calidad de vida (CV) en adolescentes como un aspecto fundamental para comprender su bienestar y desarrollo. La CV, según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a la percepción del individuo sobre diversos aspectos de su vida, incluyendo su salud física, estado psicológico, relaciones sociales y entorno cultural.
El estudio se llevó a cabo en dos secundarias técnicas en zonas vulnerables de San Luis Potosí, con la participación de 797 estudiantes de entre 11 y 15 años. Se utilizó el instrumento Kidscreen-52 (KS-52) para evaluar la CV en diez dimensiones, abordando aspectos físicos, emocionales y sociales, entre otos.
Los resultados revelaron carencias importantes en la CV de los adolescentes, especialmente en el bienestar físico, mientras que la percepción de aceptación social fue relativamente alta. Se identificaron diferencias significativas por sexo y nivel escolar, destacando la importancia de las relaciones interpersonales en el bienestar de los adolescentes.
Se enfatiza la necesidad de abordar específicamente la actividad física y el bienestar físico en intervenciones para mejorar la CV de los adolescentes en estas comunidades. Además, resalta la importancia de considerar factores clave como la salud mental, el acceso a servicios básicos y la participación comunitaria para promover una mejor calidad de vida en esta población.
-
Evaluación de la ideación suicida en adolescentes de secundaria a través de una escala multifactorial.
Sergio Galán Cuevas -
Calidad de Vida en adolescentes potosinos de 12 a 15 años
Yireh Anahí López Miramón -
Evaluación de la depresión en adolecentes de 12 a 15 años
Florina LopezMaya -
Ansiedad manifiesta en adolescentes mexicanos
Ana Judith Nava Rosalino
Palabras clave: Ansiedad, adolescentes
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
UASLP Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Articulos relacionados
-
Eficacia de las intervenciones ante la escalada de autolesiones no suicidas en adolescentes y jóvenes María Suárez Gómez
Fecha Publicación: 07/03/2025-
Los adolescentes y el estrés: comprendiendo y manejando la presión juvenil Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 19/02/2025-
Proteger la salud mental de los adolescentes Vicente Soriano
Fecha Publicación: 16/02/2025-
¿Una psicoterapia basada en el enfoque aristotélico-tomista de la Psicología sería apropiada para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada? Rogério Neiva Peixoto
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Proyecto de ensayo clínico controlado para evaluación de la efectividad terapéutica del enfoque psicológico aristotélico-tomista Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Eficacia de las psicoterapias en el trastorno de ansiedad generalizada: un análisis neuroanatomofisiológico sustentado en aportes de la Psicología Tomista EVERTON BARBOSA-SILVA
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
-
-
-
-