PUBLICIDAD


38 Nº3
Ver todo

Delírium: incidencia y características clínicas y epidemiológicas en un hospital universitario

Autor/autores: Diana Restrepo Bernal , Carlos Cardeño Castro, Lina Páramo Duque, Sigifredo Ospina Ospina, Jorge Calle Bernal
Fecha Publicación: 23/12/2009
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: El delírium es un trastorno neuropsiquiátrico frecuente en el hospital. Es un estado de conciencia anormal que altera la cognición, en especial la orientación y la atención. Se considera una complicación del cuidado hospitalario susceptible de prevención. Objetivos: Determinar la incidencia y el perfil clínico y epidemiológico del delírium en un hospital universitario en Medellín, Colombia. Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal. Se evaluaron pacientes mayores de 18 años de edad para determinar la presencia de delírium y las variables sociodemográficas y clínicas relacionadas. Resultados: Se evaluaron 421 pacientes, de los cuales 29 cumplieron con los criterios diagnósticos de delírium según la CAM y los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR. La proporción de incidencia de delírium fue 6,9%. El 62,1% de los pacientes con delírium eran hombres y la edad promedio fue de 64 años. Los subtipos motores fueron mixto, hiperactivos, hipoactivos, y el 6,9% no tuvo alteración motora. En el 86,2% de los pacientes el delírium fue debido a múltiples etiologías. El promedio de días de hospitalización fue de 37. El delírium fue identificado por los médicos tratantes en el 75,9% de los pacientes. Hubo mejoría en el 59%, y 13,8% de los identificados fallecieron durante la hospitalización. Conclusiones: El delírium es una condición clínica frecuente en el hospital general que se asocia con mayor estancia hospitalaria y mortalidad elevada.Palabras clave: delírium, incidencia, epidemiología.   


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5841

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.