PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Efectos en la madre de la separación forzada de su bebé por orden judicial en el contexto de enfermedad mental

Seguir

Autor/autores: Nahir Bonifacino , Carla Pérez-Martínez
Fecha Publicación: 09/01/2022
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Doctora en Psicología Perinatal e Infantil. Miembro de ASMI. Asociación Psicoanalítica del Uruguay

RESUMEN

NACIENDO: REVISTA ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA PERINATAL E INFANTIL. Número 1 / 2021 / Artículo 3

Cómo citar:

  • NLM Autor-Año: Bonifacino N, Pérez-Martínez C. 2021. Efectos en la madre de la separación forzada de su bebé por orden judicial en el contexto de enfermedad mental. NACIENDO. (1): 19-26. https://doi.org/10.52961/01.OFVA1865
  • NLM Secuencial: Bonifacino N, Pérez-Martínez C. Efectos en la madre de la separación forzada de su bebé por orden judicial en el contexto de enfermedad mental. NACIENDO. 2021; (1): 19-26. https://doi.org/10.52961/01.OFVA1865
  • Estilo APA: Bonifacino, N. y Pérez-Martínez, C. (2021). Efectos en la madre de la separación forzada de su bebé por orden judicial en el contexto de enfermedad mental. NACIENDO, (1), 19-26. https://doi.org/10.52961/01.OFVA1865

Visite la web de ASMI editorial para la compra de este artículo individual (COMPRAR ARTÍCULO 3) o de la revista completa (COMPRAR REVISTA COMPLETA)

 

Resumen

La separación forzada del bebé de sus padres por orden judicial es una situación de gran complejidad que genera repercusiones psicológicas profundas en todos sus protagonistas.
Las normas internacionales concernientes a la protección de menores destacan invariablemente la prioridad del apoyo a la familia, sea en forma económica o de atención domiciliaria y psicológica, como instrumento prioritario para preservar la integridad del menor dentro de su marco de pertenencia familiar, considerando en último lugar y exclusivamente ante circunstancias probadas de extrema gravedad, la necesidad de adoptar medidas que lleven a su desarraigo de su ámbito familiar.
En este contexto, la situación de padres con trastorno mental es contemplada en el ordenamiento jurídico español dentro de una línea de «desamparo involuntario», al considerarse que esta condición expone por sí misma al menor a un riesgo. Aunque no exista negligencia consciente o voluntaria de los padres, según las normas vigentes, esta situación puede llevar a la separación del niño de su entorno familiar.
Desde hace varias décadas se analizan en profundidad los efectos que tiene en la salud mental y el desarrollo neuropsicológico infantil la separación temprana del niño en relación a su madre o a sus padres, pero, por el contrario, el estudio de los efectos que esta separación tiene en la madre y también en el padre no ha recibido hasta el momento suficiente atención.
Nos proponemos indagar sobre esta temática, para lo cual recurriremos a datos epidemiológicos sobre la maternidad en personas con trastornos mentales y a estudios cualitativos que describen las experiencias de madres ante la separación forzada de su bebé en el contexto de enfermedad mental.

Palabras clave: separación madre-bebé, salud mental materna, unidad madre-bebé, psiquiatría perinatal, psicología perinatal

Enlace complementario: https://doi.org/10.52961/01.OFVA1865

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11226

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar