Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXIV Edición | 2023
El doble filo del tratamiento con antidepresivos
Autor/autores: Julia Rodriguez Martin , Ramses Alejandro Cortés Valdez, Sofía Jimenez Villarejo, Maria Antonia Martí Femenias, Adrián Campos García
RESUMEN
Se presenta el caso de un varón de 37 años que presenta múltiples episodios depresivos de manejo complejo sin remisión completa desde 2002 a pesar del uso de múltiples tratamientos antidepresivos.
En 2021 presenta recaída depresiva, por lo que se decide cambio del tratamiento antidepresivo habitual con escitalopram 20 mg a duloxetina 120 mg, sin respuesta. Se valora cambio a clomipramina 100 mg/día, sin respuesta, añadiendo litio a dosis de 600 mg/día. Por último, se sustituye tratamiento antidepresivo por venlafaxina 225mg. Observando con este último tratamiento lenta y progresiva mejoría.
Tras un año de tratamiento y sin otros desencadenantes, comienza cuadro de hipertímia, hiperprosexia, irritabilidad, hiperactividad, bloqueos de pensamiento, fallos mnésicos y distraibilidad. Se orienta como viraje maníaco en contexto de tratamiento antidepresivo que precisa de ingreso en Hospitalización. Se suspende tratamiento antidepresivo con Venlafaxina, se incrementa dosis de litio hasta 800 mg/día y se añade quetiapina 300mg. Presenta progresiva y sólida mejoría hasta remisión de la clínica.
En el DSM-5 por primera vez se considera que los pacientes sin antecedentes previos de trastorno bipolar en tratamiento antidepresivo (farmacológico, terapia electroconvulsiva,etc.) que desarrollen un síndrome maníaco de intensidad y duración suficientes, pueden ser considerados como pacientes con trastorno bipolar. En la presente revisión revisaremos el tratamiento de elección en las depresiones bipolares y las tasas de viraje de los diferentes antidepresivos.
Palabras clave: Manía, viraje, antidepresivos, depresión bipolar
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Hospital Universitario Son Llàtzer. Unidad de Psiquiatría
Comentarios de los usuarios
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 03/06/2023
No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Articulos relacionados
-
Hipomanía inducida por sertralina. A propósito de un caso. IRENE PÉREZ SAGASETA DE ILURDOZ et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Efecto de los antidepresivos sobre la inflamación Oscar Martin Santiago et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022-
Analgesia con antidepresivos Joana Gonçalves Cerejeira et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022-
Beneficios de los antidepresivos en la esfera sexual Carolina Alario Ruiz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022-
Antidepresivos, más allá de la depresión y ansiedad Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 28/02/2022-
N-acetilcisteína para dejar tu pelo crecer: A propósito de un caso. David Esteban García et. al
Fecha Publicación: 21/02/2022
-
-
-
-
-