OBJETIVO: Estudiar el comportamiento del Índice de Razonamiento Perceptivo (IRP), en relación con el Índice de Comprensión Verbal (ICV), en el contexto de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia nerviosa (AN, subtipos restrictivo y purgativo), bulimia nerviosa (BN) y trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE).
MÉTODO: La muestra consta de 53 sujetos experimentales ingresados en la Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria del HGU Reina Sofía de Murcia entre los años 2009 y 2014. Se realiza entrevista clínica y se aplican las siguientes pruebas de evaluación psicológica: WAIS-III (o WISC-IV, en función de la edad), EDI-3 y MCMI-III (o MACI, en función de la edad). Se revisan las puntuaciones obtenidas en el IRP y en el ICV una vez que se ratifica el diagnóstico de TCA y se comprueba si las diferencias entre los dos índices son significativas a nivel estadístico. Los datos se analizan mediante procedimientos descriptivos.
RESULTADOS: Con respecto al ICV, el 60% de los sujetos experimentales presenta puntuaciones significativamente bajas en el IRP. Esta distribución excede lo encontrado en la población normal y se repite en los casos de pertenencia al sexo femenino, tenencia de más de 18 años y padecimiento de BN o TCANE.
CONCLUSIONES: La pertenencia al sexo femenino, el TCA padecido y la cronicidad son factores que parecen correlacionar con el surgimiento de diferencias significativas entre el ICV y el IRP, habitualmente más deteriorado. Falta investigación al respecto.
- Joaquín Gil Sánchez, Psicólogo Interno Residente de primer año en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. - Antonia Soler Martínez, Psicóloga Interna Residente de primer año en el HGU Morales Meseguer de Murcia. - María