MENU
PUBLICIDAD



Bulimia


Definición: Sinónimo: licorexia, hiperorexia, sitiomanía (V. Magnan).Lo contrario de la anorexia sería la bulimia. Su nombre deriva de las raíces griegas bous= buey y limes= hambre, es decir que significa hambre de buey. Como síntoma podemos observar en algunos pacientes una bulimia pero referida sólo a los alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Dentro de estos tenemos a los pacientes con obesidad y ansia de hidratos de carbono; los pacientes con síndrome premenstrual y los pacientes con trastorno afectivo estacional, es decir depresiones que comienzan a finales de otoño, continúan en invierno y finalizan en primavera o verano y que se repiten en los años siguientes de la misma manera. En los deficientes mentales, en algunos enfermos maníacos y en algunos esquizofrénicos residuales, puede aparecer también una bulimia no selectiva. También hay que hacer referencia al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida, unos días o semanas, acompañados de una sensación de pérdida de control.


Términos relacionados:

Bulimia nerviosa

Información

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico grave caracterizado por episodios recurrentes de atracones, seguidos por comportamientos compensatorios inapropiados para prevenir el aumento de peso, como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Las personas con bulimia a menudo mantienen un peso que es normal o ligeramente por encima o por debajo del ideal, lo que puede hacer que el trastorno sea menos visible en comparación con otros trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa.

En la bulimia enfermedad el sujeto, generalmente mujer, presenta atracones de comida, es decir episodios en los que come vorazmente comidas con alto contenido calórico. Los episodios van seguidos de la autoprovocación de vómitos o purgas (tipo purgativo). Mas raramente en vez de la purga se emplea otros métodos para perder peso, como el ayuno o la práctica de un ejercicio intenso (tipo no purgativo).

La pérdida de peso no es tan acentuada como en la anorexia; normalmente el peso de la paciente sufre oscilaciones.

El 90 % de las bulímicas son mujeres.

Las bulímicas suelen ser más extrovertidas que las anoréxicas y presentan frecuentemente conductas de consumo de alcohol y drogas.

Síntomas

Los principales síntomas de la bulimia nerviosa incluyen:

Atracones recurrentes: Consumo de grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, acompañado por una sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos.

Comportamientos compensatorios inapropiados: Intentos de evitar el aumento de peso después de los atracones mediante vómitos autoinducidos, uso excesivo de laxantes o diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.

Preocupación excesiva por el peso y la forma del cuerpo: La autoestima está excesivamente influenciada por el peso y la forma del cuerpo.

Causas

La bulimia nerviosa es un trastorno complejo causado por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Los factores de riesgo incluyen:

Historia familiar de trastornos alimenticios.

Trastornos de ansiedad o depresión.

Baja autoestima y preocupaciones sobre el peso y la forma del cuerpo.

Experiencias traumáticas o estresantes.

Cultura y sociedad que valoran ciertos ideales de belleza.

Consecuencias para la Salud

La bulimia nerviosa puede tener graves consecuencias para la salud, incluyendo:

Problemas dentales y de garganta debido al ácido estomacal.

Desequilibrios electrolíticos que pueden provocar irregularidades cardíacas y convulsiones.

Problemas gastrointestinales.

Deshidratación y daño renal.

Problemas psicológicos, incluyendo ansiedad, depresión y abuso de sustancias.

Tratamiento

El tratamiento de la bulimia nerviosa es multifacético e incluye terapia psicológica, supervisión médica y, en algunos casos, medicación. Las estrategias de tratamiento más efectivas son:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Considerada el enfoque más efectivo, la TCC ayuda a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos relacionados con la alimentación, el peso y la forma del cuerpo.

Terapia nutricional: Trabaja en el restablecimiento de patrones de alimentación normales y saludables, y aborda las creencias erróneas sobre la dieta y el peso.

Medicación: Los antidepresivos pueden ser útiles para tratar los síntomas de la depresión o la ansiedad asociados con la bulimia.

Recuperación

La recuperación de la bulimia nerviosa es un proceso a largo plazo que implica aprender a manejar los pensamientos y comportamientos negativos hacia la alimentación y el cuerpo, y trabajar para desarrollar una relación más saludable con la comida. El apoyo de amigos, familiares y profesionales de la salud es crucial para la recuperación. Reconocer el problema y buscar ayuda son los primeros pasos importantes hacia la recuperación. Con el tratamiento y el apoyo adecuados, muchas personas pueden superar la bulimia y recuperar su salud y bienestar.

Test de Bulimia de Edimburgo (Bulimic Investigtory Test Edimburgo) (BITE)

Elaborado por M. Henderson y C.P. Freeman para valorar la bulimia. Consta de 33 ítems. Es autoaplicado.


Artículos relacionados:
Autosabotaje... come bien, siéntete mejor.
La bulimia nerviosa
Trastornos de la conducta alimentaria, vulnerabilidad biológica y consecuencias físicas y emocionales ante la nutrición y dieta en el deporte.
TCAs y Trastornos de la Personalidad, ¿subfenómenos de los trastornos impulsivos?
FORMAS DE IMÁGENES Y DESIMÁGENES. EXPECTATIVAS INCIERTAS… EL MONSTRUO ENGENDRADO EN LAS REDES SOCIALES
Relación madre-hija en los trastornos de conducta alimentaria, una visión desde el psicoanálisis.
Revisión Bibliográfica: atención, programas y guías de intervención psicológica ambulatoria para trastornos de la conducta alimentaria en contexto de unidad de salud mental comunitaria en población infanto juvenil en España.
Estrategias de manejo de síntomas en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Psicoterapia de grupo, enfermedad única y anorexia
Trastornos de la conducta alimentaria

Contenidos relacionados:
Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

19/03/2024
Comprende la psicología que hay detrás de comer en exceso y cómo superarlo

23/01/2024
Sanidad atiende 46.000 consultas y más de 300 ingresos de pacientes con trastornos de conducta alimentaria en 2022

03/12/2023
Catedrático de psiquiatría advierte que los trastornosde la conducta alimentaria se dan «en chicas cada vez más jóvenes y en personas cada vez más mayores»

30/11/2023
XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría: Existe un incremento progresivo de trastornos mentales pero no de recursos para tratarlos

25/11/2023
Las personas con trastornos alimentarios tienen el doble de probabilidades de sufrir múltiples problemas de salud

26/10/2023
Autodesprecio, disociación y conducta suicida en la bulimia nerviosa

24/10/2023
Volumen regional alterado de la materia gris en pacientes femeninas chinas con bulimia nerviosa

23/10/2023
Cuando los niños viven 'enganchados' a la pantalla: `Usar bien la tecnología significa poner límites´

25/08/2023
La autoexigencia y el perfeccionismo excesivo incrementan la probabilidad de padecer un TCA

14/04/2023
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso