Última actualización web: 23/09/2019

Buscar:

Bulimia

Definición: Sinónimo: licorexia, hiperorexia, sitiomanía (V. Magnan).Lo contrario de la anorexia sería la bulimia. Su nombre deriva de las raíces griegas bous= buey y limes= hambre, es decir que significa hambre de buey. Como síntoma podemos observar en algunos pacientes una bulimia pero referida sólo a los alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Dentro de estos tenemos a los pacientes con obesidad y ansia de hidratos de carbono; los pacientes con síndrome premenstrual y los pacientes con trastorno afectivo estacional, es decir depresiones que comienzan a finales de otoño, continúan en invierno y finalizan en primavera o verano y que se repiten en los años siguientes de la misma manera. En los deficientes mentales, en algunos enfermos maníacos y en algunos esquizofrénicos residuales, puede aparecer también una bulimia no selectiva. También hay que hacer referencia al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida, unos días o semanas, acompañados de una sensación de pérdida de control.


Términos relacionados:

Bulimia nerviosa

En la bulimia enfermedad el sujeto, generalmente mujer, presenta atracones de comida, es decir episodios en los que come vorazmente comidas con alto contenido calórico. Los episodios van seguidos de la autoprovocación de vómitos o purgas (tipo purgativo). Mas raramente en vez de la purga se emplea otros métodos para perder peso, como el ayuno o la práctica de un ejercicio intenso (tipo no purgativo). La pérdida de peso no es tan acentuada como en la anorexia; normalmente el peso de la paciente sufre oscilaciones. El 90 % de las bulímicas son mujeres. Las bulímicas suelen ser más extrovertidas que las anoréxicas y presentan frecuentemente conductas de consumo de alcohol y drogas.


Russell

El término bulimia nerviosa fue acuñado en 1979 por Gerald F.M


Hiperorexia

Véase bulimia.


Ingestión nocturna de alimentos

Se trata de pacientes obesos o con otro tipo de trastorno de la alimentación (bulimia, anorexia) que comen o beben de manera compulsiva por la noche.


Inventario de Trastornos de la Alimentación (Eating Disorder Inventory) (EDI)

Inventario de valoración de los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia). Elaborado por D.M. Garner, M.P. Olmsted y J. Polivy. Consta de 64 ítems. Autoaplicada.


Kleine-Levin (síndrome de)

Sinónimo: hipersomnia recidivante. Se inicia en el segundo decenio de la vida y suele ser mas frecuente en hombres. Pueden presentarse formas completas o incompletas de este síndrome. Los síntomas más frecuentes son: hipersomnia bulimia, polidipsia, desinhibición sexual, irritabilidad, alucinaciones auditivas, delirios, trastornos del pensamiento. Los episodios de hipersomnia pueden durar varias semanas y luego desaparecer de forma brusca. Suele evolucionar hacia la curación después de varios años. La etiología es desconocida.


Klüver-Bucy (síndrome de)

Descrito por primera vez en monos a los que se les había extirpado las amígdalas de ambos lóbulos temporales. En humanos el síndrome comprende: falta de reconocimiento de las personas; ausencia de reacciones de miedo y rabia; incremento de la actividad sexual; bulimia y trastornos de la memoria.


Licorexia

Véase bulimia.


Sitiomanía (J.J. V. Magnan)

Véase bulimia.


Test de Bulimia de Edimburgo (Bulimic Investigtory Test Edimburgo) (BITE)

Elaborado por M. Henderson y C.P. Freeman para valorar la bulimia. Consta de 33 ítems. Es autoaplicado.


Artículos relacionados:
El uso de la risa terapéutica en trastornos de la conducta alimentaria

Ascensión González García , Pilar Caminero, María de las Mercedes Peña, Marisa Luna, Claudia González

RELACIÓN ENTRE EL IMC, LA AMENORREA Y TIEMPO DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN ADOLESCENTES CON ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS

Gina Lladó Jordan , Gina Lladó Jordan, Montserrat Graell Berna, María José Blanco Fdez. de Valderrama

Twitter como marcador de interés social en las enfermedades mentales

Blog Salud y Cerebro

Anorexia

Justo Cano Sánchez

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

RUBEN LOPEZ GUERRERO , NAJAT MOHAND MOHAMED, SORAYA EL MESAOUDI ZIZAOUI, LIDIA MUÑOZ MENDEZ

Tratamiento de la bulimia

María Dolores Mellado Valdés , LUCÍA HINOJO GARCÍA, MARIA DOLORES GARCÍA CORRAL

La enfermería en los trastornos alimentarios

Maria del mar Abad Cárdenas , Sheila María Fernández Fernández, Vanesa Cantón Rico

Papel de la enfermería en la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario

Laura García Díaz , Laura Díaz Cano, Gema García Prieto

MAS QUE UN GANCHO PARA COLGAR ROPA, ANOREXIA AYER Y HOY

Jorge carlos Acosta castillejo

El tratamiento de la Diabulimia: paradigma de la multidisciplinariedad.

jesus perez , Maria José Gastañaduy Tilve, Pomba Liñares Nistral

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana