PUBLICIDAD-

Fundamento antropológicos de la compasión

  Seguir al autor

Autor/autores: José Manuel González Infante , Manuel Álvarez Romero, José Ignacio Del Pino Montesinos , Mª Victoria González López-Arza
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Catedrático de Psiquiatría. Cádiz

RESUMEN

La compasión es un estado psíquico complejo, cuyos componentes en interacción, determinan una acción intencional tendente a paliar el sufrimiento percibido, que al no estar sujeta a una causalidad lineal, no podemos explicar sino a lo sumo comprender.

            De ahí que, solo considerada la compasión como una "estructura unívoca", integradora de lo perceptivo, lo afectivo-emocional y lo cognitivo, podemos llegar a comprender la motivación basamento de la acción intencional de ayudar.

            La percepción del sufrimiento del otro genera inicialmente empatía. que no pone en marcha la acción intencional de ayuda; es necesario que esa percepción permita la elaboración en la Conciencia de una "imagen estructurada" en la que se aúnan además de lo afectivo-emocional y cognitivo, las experiencias tempranas adquiridas, el pasado vivenciado y la madurez de personalidad alcanzada, como ingredientes principales. Es a partir de la estrecha interacción de todos estos componentes, como se construye la Conciencia Intencional que promoverá la acción de ayudar.

            La concepción de Cerebro Triúnico de Paul MacLean parece poder esgrimirse como la metáfora anatómica de la Compasión en cuanto estado afectivo-emocional y cognitivo impulsor de una acción intencional determinada. El muy particular desarrollo de las estructuras cerebrales Pre-frontales de los sapiens pudieran ser las responsables de elaboradas conductas ético-morales. Tras un somero recorrido filogenético es posible inferir de los estudios de la Arqueología Cognitiva que los pre-sapiens elaboraron útiles líticos que, aunque rudimentarios, se concibieron intencionalmente; pero solo los fósiles datados hace 100.000 a 70.000 años poseen evidencias arqueológicas que permiten considerarlos como elaborados por sujetos que poseían un pensamiento abstracto consolidado. La intencionalidad de nuestra conciencia se remonta a los albores de la humanidad, primero como un proceso evolutivo biológico adaptativo y, más tarde, como el resultado del impacto de lo socio-cultural como motor indiscutible del progreso humano; resultando así que el sujeto cognoscente se convierte en co-ejecutor del proyecto evolutivo cósmico.

 

Palabras clave: compasión, sufrimiento, empatía


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11777

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Gran aporte e interesante. Enhorabuena

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.