La pandemia por COVID-19 ligada a los efectos de confinamiento, provocaron la interrupción de la educación presencial. Los centros educativos han debido preocuparse de la salud mental de las comunidades educativas, teniendo en cuenta el incremento de estados emocionales negativos y la necesidad de prevenir la aparición de conductas patológicas.
La presente investigación pretende evaluar el impacto de las acciones e intervenciones realizadas a los estudiantes del segundo ciclo educativo de la escuela Gabriela Mistral de la comuna de Mostazal. Chile, para prevenir y paliar estados de displacer en la muestra seleccionada. Con esa finalidad se realizó un diagnóstico a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación a estudiantes, además del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) en el área socioemocional; utilizando una metodología cuali-cuantitativa.
Los resultados evidencian que se ha logrado entregar una respuesta educativa integral, multidisciplinaria y sistemática que resguarda las condiciones para el aprendizaje socioemocional y una salud mental adecuada, con la intervención a través de la orientación psicológica, trabajo grupal con la comunidad educativa y contención socioemocional, fomentando el crecimiento personal, con talleres de autocuidado, monitoreo de estudiantes, articulación con equipo PIE para una atención focalizada, apoyo psicosocial, intervención individual y sistemática y derivación a redes. Evidenciando que cada una de estas acciones se tradujo en mejoras del estado emocional de los estudiantes, en un mejor y mayor aprendizaje socioemocional y previniendo la aparición de conductas patológicas.
Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2022
Variedades de la automedicación en la pandemia de COVID-19
Andrés Manuel Pérez Acosta
Fecha Publicación: 21/05/2021