PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

Influencia de la exposición a tabaco durante el embarazo en el desarrollo emocional de la descendencia

Seguir

Autor/autores: Joan Aviñó Isern
Fecha Publicación: 07/03/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

RESUMEN

Existe debate sobre si el consumo materno de tabaco durante el embarazo está relacionado con el funcionamiento emocional de la descendencia. Estudiamos esta asociación examinando diversas áreas de competencia emocional de los niños de 6 a 9 años. Tenemos en cuenta otras variables que pudieran estar ejerciendo de factores de mediación.

METODOLOGÍA

Partimos de un estudio de seguimiento de gemelos bicoriónicos (6 a 9 años) nacidos de madres que recibieron progesterona vaginal. Se trata de un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y equilibrado en tres grupos paralelos (Serra, Perales et al., 2013). Reclutamos a 104 madres de las 290 del estudio inicial y les pedimos contestar el test CBCL/6-18 (Achenbach y Rescorla, 2001). Evaluamos las síndromes correspondientes a ansiedad/depresión, retraimiento, tendencia a la somatización, alteraciones del pensamiento, problemas sociales, problemas de atención, conducta infractora, conducta agresiva y psicopatología general.   

Las comparaciones entre las madres expuestas a tabaco y las no expuestas con los diferentes síndromes del CBCL se realiza mediante la técnica estadística denominada U de Mann-Whitney. P < 0.05  fue considerado como estadísticamente significativo.

 

RESULTADOS

Detectamos significación estadística entre tabaquismo materno durante el embarazo y ansiedad-depresión, retraimiento, problemas sociales, conducta infractora, conducta agresiva, problemas sexuales, internalización, externalización y puntuación total del test. Aplicamos un análisis de regresión controlando posibles factores mediadores tales como edad materna, Índice de masa corporal  materno al primer trimestre, pH arteria umbilical, uso de progesterona, tocolíticos y corticoides durante el embarazo, edad gestacional en el parto, Índice de Rohrer y sexo del recién nacido. Podemos afirmar que la asociación entre tabaco y conducta infractora, conducta agresiva, problemas sexuales, externalización y puntuación total del test, no está mediada por las variables utilizadas en el método de regresión multivariante.

 

CONCLUSIÓN

El tabaquismo materno durante el embarazo puede contribuir a que los niños presentan psicopatología a la edad de 6 a 9 años. Sobre todo en el área emocional referente a comportamientos externalizantes.

Palabras clave: Tabaco, psicopatología

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11296

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar