PUBLICIDAD-

La Salud mental y el síndrome de Burnout en profesionales sanitarios en tiempos del COVID-19

  Seguir al autor

Autor/autores: Samuel David Barbosa Ardila , Erwin Hernando Hernandez Rincon, Álvaro Romero Tapia, Roberto Baquero
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Máster en Salud Pública UNIANDES, Estudiante Maestría E-Health (UOC), Secretario de Presidencia y Coordinador de Proyectos Colegio Médico Colombiano.

RESUMEN

En marzo de 2020, Colombia, declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, lo cual implicó que desde los entes gubernamentales se tomarán acciones enfocadas en fortalecer la prestación de servicios de salud hospitalarios y mantener el aislamiento social en el país.

Por otro lado, Colombia es considerado como uno de los países más desiguales del mundo, con marcadas inequidades en salud, diversidad cultural y población geográficamente dispersa, lo que lleva a diferencias en la prestación de los servicios y en los problemas de salud del país, entre estos, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, enfermedades tropicales y enfermedades de salud mental.

Así mismo, los profesionales sanitarios del país, ejes fundamentales en la prestación de los servicios, presentan condiciones laborales precarias, las cuales los han llevado hasta un desgaste profesional (burnout), las cuales con motivo de la pandemia por COVID-19 se han profundizado aún más. En el mismo sentido, en la población en general, las emergencias en salud pública favorecen a un incremento de los problemas de salud mental en las personas, debido a la incertidumbre y al aislamiento social.

De ese modo, se reconoce que estas problemáticas deben incluir el desarrollo de acciones que protejan a los profesionales sanitarios y se mejoren sus condiciones laborales, pero que, a su vez, se adopten acciones de atención primaria, en donde los profesionales sanitarios tengan una mayor formación en este tipo de situaciones, con el objetivo de afrontar los problemas que se les presentan y puedan prestar mejores servicios de salud para su población de referencia.

Palabras clave: sindrome de burnout, salud mental, profesionales sanitarios


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11073

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!