Los programas institucionales internacionales, orientados a promover un mayor nivel de salud de la población, no obstante los esfuerzos realizados, hasta ahora no fueron suficientes para responder a las demandas de salud para todos, propuesta por la OMS para el año 2000.
En nuestro país esta cuestión se manifiesta de manera clara con los datos aportados por las instancias gubernamentales. Si atendemos a los datos epidemiológicos vinculados a problemáticas especificas de salud, calidad de vida y demandas sociales de salud de la población se torna evidente la necesidad de buscar y dar respuestas apropiadas desde los sistemas de salud y la formación de los recursos humanos responsables del cuidado, preservación, atención y recuperación de la misma.
La complejidad que atraviesa este estado de situación necesita ser analizada. Desde nuestros estudios va emergiendo una dimensión que interviene activamente y que de acuerdo a los resultados que vamos obteniendo adquiere cada vez mayor relevancia: la formación de los profesionales de la salud, en particular la formación de grado de los médicos, frente a las demandas sociales de salud.