Última actualización web: 22/02/2020

IV
Ver todo

NARCOLEPSIA, un trastorno del sueño . Revisión bibliográfica.

Seguir

Autor/autores: Carlota Torner Galindo , Elisabet Rosa Subirats, Lorena Pisionero Torralba, Montserrat García López , Ana Martínez Jaime , Marta Serra Soldevila
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastornos del Sueño .
Tipo de trabajo:  Póster
Trabajo en el Hospital Josep Trueta de Girona

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La Narcolepsia es un síndrome neurológico específico, llamado así por Gelineau (1870) y por Westphall (1887). En 1918, Henneborg añadió la cataplejía al proceso y más de un siglo después, aún se desconoce su frecuencia. Se diagnostican 100 casos nuevos cada año. El sueño acontece cada 24 horas como ciclo en el SNC, y está vinculado a la edad y al neurodesarrollo. Los recién nacidos duermen de 16 a 20 horas, los niños de 10 a 12 y los adultos unas 7 horas, pero con variaciones individuales, las cuales están determinadas por cuatro factores: Factores biogenéticos; Condicionamientos esenciales en la primera etapa de la vida; Estado físico (salud y daños orgánicos); Estado psicológico (salud mental). La narcolepsia constituye la tercera enfermedad neurológica, después del parkinson y la miastenia Gravis. La narcolepsia puede ser hereditaria. Los investigadores han encontrado ciertos genes ligados a este trastorno. Es una afección de por vida. No se puede prevenir.
RESULTADOS: La sintomatología aparece en el adulto, por primera vez entre los 15 y los 30 años de edad, pero también se puede ver en la segunda infancia. Cursa con : Somnolencia diürna extrema (impulso fuerte de dormir, sin control para no quedarse dormido, con ataques de sueño incontrolables incluso poder dormirse de pie. Las crisis duran de pocos segundos a unos 15 minutos. Puede pasar después de comer, al hablar con alguien o en cualquier situación). Como síntoma asociado está la cataplejía (no puede controlar sus músculos y no se puede mover. Las emociones fuertes, como la risa o la ira, pueden desencadernarla. Duran entre 30s y 2 min, estando consciente. Durante el ataque, la cabeza cae hacia adelante, la mandíbula baja y las rodillas se pueden doblar. En casos graves, usted puede caerse y quedarse paralizado hasta por varios minutos). Alucinaciones y parálisis del sueño. Aunque las personas que padecen narcolepsia tienden a estar muy cansadas durante el día, por la noche les cuesta mucho conciliar el sueño y padecen insomnio.

Las medidas más recomendadas para tratar la narcolepsia y reducir los efectos son cambios de vida que le pueden ayudar: 1.Procurar horarios constantes y acortar el tiempo en la cama. 2.Conservar la regularidad del horario de acostarse y levantarse con el fin de semana incluido. 3.Suspender la ingestión de bebidas alcohólicas y fármacos psicoactivos.
4. Disminuir el café y el té. 5. Recomendar la actividad física y dentro de lo posible la realización de ejercicios. 6. Planee siestas durante el día cuando normalmente se sienta cansado. Esto ayuda a controlar la somnolencia diurna y reduce la cantidad de ataques de sueño imprevistos. 7. No fumar. 8. Aliviar los dolores. 9. Evitar las cenas nocturnas y evitar la ingestión de carnes rojas. 10. Haga ejercicio regular todos los días, lo cual puede ayudarle a dormir por la noche. Asegúrese de planear hacer ejercicio varias horas antes de acostarse.11. Orientar un baño caliente de noche.12.Tratar las depresiones. 13.Ofrecer tranquilidad, sugerir lecturas y el escuchar música. 14. Se puede instalar un sonido constante y bajo de fondo, monótono como un ventilador, cuando sea necesario amortiguar ruidos ambientales. 15. La prescripción de sedantes se hará raras veces, a bajas dosis y por menos de tres semanas. 16. Como estrategia con los medicamentos, se ha sugerido su administración solo dos o tres noches e interrumpir y alternar con dosis decrecientes. Las drogas utilizables coadyuvan a corto plazo únicamente y se ha comprobado que disminuyen el periodo REM y la fase IV del sueño profundo. 17. Los sedantes, muy raramente solucionen una disomnia, tienen que ser una medida transitoria. Sí se debe intentar descubrir y corregir las dificultades situacionales, psicológicas y convencer de la inmerecida importancia que se atribuye al insomnio. El organismo siempre obtiene el sueño que necesita. 18. Los estimulantes pueden ayudarle a mantenerse despierto durante el día. 19. Los antidepresivos pueden ayudarle a reducir los episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones.
CONCLUSIONES: La narcolepsia la produce un mecanismo auto-inmune con influencia genética. Más de 90% de los pacientes tienen haplotipo DQB1-0602 y mutación del cromosoma 6, aunque el antecedente familiar inmediato se detecta en 10% de los casos. Dentro de los efectos indeseables de muchos medicamentos se encuentran estreñimientos de difícil solución y posibles complicaciones locales, fatigabilidad, poca energía y fuerzas. La supresión de los fármacos no puede ser brusca, si no se realiza gradual y lentamente, perturba la mente e incluso puede ocasionar convulsiones.
Se deben programar siestas breves y hay que apoyarlos con medicación psicoestimulante. También son útiles los antidepresivos. Al diagnóstico positivo se llega por los antecedentes y el carácter crónico sin remitir, la aparición, en general, antes de los 25 años de edad. La enfermedad dura toda la vida y su distribución por sexos es controvertida, unos afirman que afecta más a los hombres y otros reportan igual proporción de casos para ambos sexos.
Para el diagnóstico se lleva a cabo un examen físico : ECG (mide la actividad eléctrica del corazón); EEG (mide la actividad eléctrica del cerebro); Estudio del sueño (polisomnografía) y la Prueba de latencia múltiple del sueño (Las personas con narcolepsia se quedan dormidas mucho más rápido que las personas que no la padecen) y pruebas genéticas para buscar el gen de la narcolepsia.


Palabras clave: Sleep disorders, narcolepsia, trastorno del sueño, sueño, vigilia, sueño rem, neuropéptidos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8979

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana