PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Psicogrupo diverso: servicio de orientación psicosocial a distancia a personas con sexualidades e identidades de género alejadas de la heteronormatividad en Cuba.

Seguir

Autor/autores: Lilian Rosa Burgos Martinez , Daylin Piedra Barrios, Roxana Toledo Vidal
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro Nacional de Educacion Sexual

RESUMEN

Las adversidades aparejadas a la creciente propagación de un virus altamente contagioso, ha tenido un impacto singular en la salud integral y psicológica de las personas. Las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad psicosocial, por su condición sexual y de género, han necesitado protecciones sociales y atenciones psicológicas especializadas, en tiempos en que ha aumentado la violencia de género, ha existido un auge de situaciones de discriminación asociadas a la convivencia obligatoria en familias de origen y violencias estructurales a personas LGBTIQ. Los malestares en este grupo de personas, han estado matizados por situaciones que en tiempos de pandemia han adoptado expresiones singulares.

En coherencia con el llamado de instituciones internacionales de brindar respuestas con diligencia, mayores protecciones a poblaciones en riesgo ante el estigma, discriminación, violencia y exclusión, así como asegurar el acceso a servicios de salud y programas de asistencia social, se crea el servicio virtual de orientación y acompañamiento psicosocial a distancia: Psicogrupo diverso.

Con una participación de entre 90 y 100 miembros, el grupo sesionó entre abril y noviembre de 2020. La interacción desde la modalidad grupal y la asistencia virtual personalizada promovió la estabilidad y se convirtió en un espacio necesario para la comunidad LGBTIQ+.

La pertinencia, eficacia, eficiencia y cambios acontecidos en personas usuarias y en las prestadoras del servicio, han sido indicadores valiosos para evaluar y legitimar una experiencia naciente a partir de necesidades sociales y psicológicas sentidas en la población cubana, en contraste con necesidades emergentes y patentizadas desde otros contextos internacionales.

Palabras clave: Diversidad, pandemia, orientación psicosocial, personas LGBtIQ

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11027

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar