Última actualización web: 15/06/2019

Retraso en el diagnóstico de cáncer de mama y colorrectal en personas con trastornos mentales graves.

Seguir

Autor/autores: Pedro Céspedes Aleixandre , Cristina Buigues, Omar Cauli, Vanessa Sánchez Martínez, Guillem Lera Calatayud, Rafael Vila Candel
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Enfermería .
Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería y Podología, Universidad de Valencia, Valencia, España (Sr. Céspedes)

RESUMEN

BACKGROUND:
Las personas con trastornos mentales graves tienen un peor pronóstico de cáncer, con tasas de mortalidad más altas que la población general y esto podría atribuirse parcialmente a una detección tardía. El cáncer de mama y colorrectal tienen cribado poblacional en nuestra comunidad, pero su funcionamiento y resultados son desconocidos en este grupo de pacientes.
OBJETIVO:
Comparar el nivel de progresión del cáncer de mama y colorrectal en el momento del diagnóstico en personas con y sin trastornos mentales graves.
MÉTODOS:
Este fue un estudio observacional, retrospectivo, de casos y controles con comparación 1: 2 realizado en un departamento sanitario de Valencia. Los datos fueron recuperados por el análisis de las historias clínicas de los pacientes.
RESULTADOS:
El estudio incluyó 111 pacientes (75 con cáncer de mama y 36 con cáncer colorrectal). Las personas con trastornos mentales tuvieron un riesgo relativo significativamente mayor (p = 0,002) (OR 3,93 con IC del 95%: 1,60 a 9,65) para ser diagnosticadas con un estadio tumoral avanzado (estadios clínicos IIIA, IIIB, IIIC y IV), para ambos (mamas y colorrectal) cuando se analiza por separado. Las variables asociadas con el cáncer avanzado en el momento del diagnóstico fueron la presencia de un trastorno mental previo (OR 4,67, con IC del 95%: 1,73-12,61) y la edad (OR 1,08, IC del 95%: 1,02-1,14).
CONCLUSIONES:
Las personas con trastornos mentales graves mostraron un mayor riesgo de ser diagnosticadas de cáncer de mama y colorrectal en estadios avanzados.
IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA:
Es urgente mejorar los programas de cribado en cáncer para una detección e intervención temprana en personas con trastornos mentales graves. Las enfermeras de salud mental, enfermeras de detección y enfermeras de oncología podrían desempeñar un papel esencial para aumentar la adherencia en la detección de este grupo.
PALABRAS CLAVE:
Trastornos mentales, neoplasias mamarias, neoplasias colorrectales, estadificación neoplásica, detección precoz del cáncer.

Palabras clave: enfermedad mental grave, cáncer de mama, cáncer de colon, retraso diagnóstico, cribado


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9673

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias Alfredo. Como bien dices, los motivos de dicho retraso son numerosos y complejos, y sin duda las soluciones requieren de todos los profesionales implicados en el proceso de atención a este grupo de pacientes, y dentro de ellos planteamos que es nuestra profesión, uno de los pilares básicos desde donde cimentar dichas mejorías. Un saludo!

Pedro Céspedes Aleixandre
Enfermería - España
Fecha: 16/05/2019


Estimado Pedro y demás autores: Muchas gracias por compartir los resultados del trabajo realizado. Comparto que son muchos los motivos de retraso en el diagnóstico cáncer y que Enfermería puede llevar a cabo diversas estrategias para facilitar la detección y reducir las barreras detectadas. Saludos cordiales. Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 16/05/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana