PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Secuelas psicológicas y mentales postcovid en población general

  Seguir al autor

Autor/autores: LUCIA PEREZ PEREZ
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería (GICE).

RESUMEN

En épocas de crisis como la actual pandemia se suman factores de riesgo como el confinamiento, el cierre de colegios, la pérdida económica, los fallecimientos de familiares y amigos, la soledad, la ansiedad y el miedo. Estas situaciones favorecen la aparición y aumento de cuadros depresivos y la incidencia de afrontamientos desadaptativos, por ejemplo, en el caso de los duelos, la aparición de trastornos de ansiedad generalizada, crisis de angustia y la incidencia de suicidios e intentos autolíticos. Se produce también el empeoramiento en los trastornos mentales previos y las complicaciones en salud mental tanto a medio como a largo plazo en la población.

En cuanto al suicidio a nivel de la población general se ha detectado un importante aumento de la ideación suicida.

Sobre la repercusión de la pandemia en los patrones de consumo y juego patológico durante el confinamiento y la pandemia han aumentado el consumo de hipnosedantes y benzodiacepinas. De manera global, ha aumentado el consumo de alcohol, cannabis, cocaína y otras sustancias. Se han mantenido niveles elevados de apuestas y juego online y ha aumentado la vulnerabilidad de la población a desarrollar conductas relacionadas con el juego patológico. Es importante destacar que a ello contribuye el hecho de haber cerrado temporalmente recursos de la red asistencial tales como unidades de desintoxicación.

Por ello, es esencial afrontar la actual crisis a través de un abordaje multidisciplinar e integrado, con una intervención coordinada sobre el tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y la intervención social.

Palabras clave: salud mental, pandemia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11652

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar