PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

Teoría de sistemas dinámicos no lineales y trastornos mentales.

Autor/autores: Juan Antonio Talavera
Fecha Publicación: 01/01/1997
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Nuestro cerebro podría considerarse un gran sistema dinámico con diferentes subsistemas en equilibrio que pueden ser perturbados por estímulos procedentes del medio interno o externo (biológicos y psicosociales). Estos cambios normalmente son transitorios y el sistema puede reequilibrarse. Pero si el estímulo tiene suficiente amplitud, especificidad o duración como para superar la capacidad de amortiguación en un área del cerebro, puede dar lugar a un nuevo equilibrio local de interacciones entre subsistemas que permita la formación de una estructura autónoma estable. Dicha estructura, al persistir en el tiempo operando de forma paralela y parásita, obliga al resto del sistema con el que compite a un reajuste global compensatorio.
Este tipo de comportamiento ha sido reconocido en muchos sistemas complejos, como por ejemplo, los involucrados en la predicción del tiempo. Se han explicado a través de modelos teóricos derivados de la teoría de sistemas dinámicos no lineales. Desde este mismo enfoque el artículo examina diferentes terapias neurobiológicas y psicosociales y propone un paradigma que pretende explicar sus mecanismos de acción.

Palabras clave: Bifurcación, Estructura disipativa, Homeostasis, Mecanismo de acción, Síndromes psicopatológicos, Sistemas complejos, Sistemas no lineales

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-800

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar