A pesar de lo común de la “psiquiatrización” de conductas delictivas, especialmente en casos de crímenes violentos, la mayor parte de estos crímenes son realizados por personas que no padecen ninguna enfermedad mental.
El estado mental de un individuo se tiene en consideración para valorar este tipo de circunstancias, es por ello que tiene especial interés la relación entre enfermedad mental y la conducta delictiva .
La imputabilidad penal es un término jurídico, el cual se define como la capacidad de una persona de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito, y como tal ser responsable y responder por el hecho cometido.
Entorno al 90% de los pacientes diagnosticados con una enfermedad mental no se ven relacionados con crímenes de naturaleza violenta, apareciendo como víctimas en la mayor parte de los casos si se ven inmersos en dicha situación. La naturaleza más común de estas conductas delictivas son los delitos contra la salud pública.
No es cierto que nos pacientes con un trastorno psiquiátrico se vean más relacionados con conductas criminales que el resto de la población. La mayor parte de las personas violentas no sufren ningún tipo de enfermedad mental y debe entenderse que, con un adecuado tratamiento, la persona con trastorno mental no es más peligrosa que el resto de la población.
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
Martín Brotat-Ester
Psicólogo - España
Fecha: 03/06/2023
Cuando la Realidad se Distorsiona: Comprender los Trastornos de la Percepción
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 29/12/2025
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
Ni buenos ni malos, Alojar la complejidad en los lazos atravesados por consumos
Maximiliano Ezequiel Pergamo
Fecha Publicación: 21/07/2025
Trastorno de identidad disociativo
Pablo Guillamón Melero et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Indicaciones de cirugía bariátrica en trastorno bipolar y diabetes insípida nefrogénica
Sara María Bañón González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
CARLA GALINDEZ SIMONATTI et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025