Trastorno psicótico en el cine
Autor/autores: Mario Huete Naval , Ana García Carpintero , Agustín Bermejo Pastor, Rubén Galerón Guzmán, Elisa Herrero Pellón, Mar Jiménez Cabañas

RESUMEN
En el presente trabajo profundizaremos como el mundo del cine aborda algunas de las enfermedades psiquiátricas más características como son la esquizofrenia y otros trastornos asociados a la esfera psicótica.
Lamentablemente, la imagen de este tipo de enfermedades no ha sido siempre del todo acertada, perpetuando mitos y estigmas. Uno de estos mitos que se repiten con cierta frecuencia, es la asociación entre esquizofrenia y violencias, así como la confusión entre psicosis y psicopatía. Ejemplos de ello son películas tan influyentes como “El resplandor” (1980) de Stanley Kubrick, en el que el protagonista tras pasar varios meses aislado a cargo del cuidado de un hotel comienza a perder el juicio de realidad. En ese momento es cuando su personalidad y conducta cambian radicalmente, pasando a ser una persona violenta con un deseo incontrolable de asesinar a sus familiares.
Sin embargo, existen otras películas que han logrado captar mejor la esencia de este tipo de enfermedades como “una mente maravillosa” (2001) de Ron Howard. En ella se narra la vida de John Forbes, matemático brillante ganador de un premio nobel que padecía esquizofrenia paranoide. Durante el film se muestra de forma verosímil como el protagonista vivencia la dualidad entre realidad y ficción ocasionada por la enfermedad.
Éstas y otras películas serán debatidas de forma más detallada a lo largo de la ponencia, intentando dilucidar como se plasma la esencia de estos trastornos en el cine.
-
Representación de las enfermedades mentales y sus tratamientos en el cine: como afecta a la psiquiatría y al estigma.
Elisa Herrero Pellón -
Trastornos de la personalidad y la conducta alimentaria en el cine
Pablo Albarracín Marcos -
Trastornos afectivos en el cine
Rubén Galerón Guzmán -
Trastorno psicótico en el cine
Mario Huete Naval
Palabras clave: trastorno psicótico, cine
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .
Hospital Clínico San Carlos
Comentarios de los usuarios
MARÍA ÁNGELES CORRAL Y ALONSO
Psiquiatría - España
Fecha: 06/06/2020
VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020
Belén Rodado León
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020
Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020
Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 28/05/2020
No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Articulos relacionados
-
Ingmar Bergman: espejo de sus fantasmas y su infancia Juan Díaz Curiel
Fecha Publicación: 07/03/2025-
Aspectos generales de la Psicoterapia de Grupo a tener en cuenta en un Cinedebate Terapéutico Lorena Elizabeth Barranco Ramírez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Propuesta metodológica para realizar cinedebate terapéutico Manuel Juárez Salgado
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Cinedebate terapéutico Israel Fagundo Pino
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Cinedebate terapéutico en un hospital de día polivalente Ramón Felipe Prado
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Los tóxicos en el Séptimo Arte III Rocio Tenorio Villegas et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
-
-
-
-
-