Última actualización web: 27/11/2020

Trastorno psicótico en el cine

Seguir

Autor/autores: Mario Huete Naval , Ana García Carpintero , Agustín Bermejo Pastor, Rubén Galerón Guzmán, Elisa Herrero Pellón, Mar Jiménez Cabañas
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Clínico San Carlos

RESUMEN

En el presente trabajo profundizaremos como el mundo del cine aborda algunas de las enfermedades psiquiátricas más características como son la esquizofrenia y otros trastornos asociados a la esfera psicótica.

Lamentablemente, la imagen de este tipo de enfermedades no ha sido siempre del todo acertada, perpetuando mitos y estigmas. Uno de estos mitos que se repiten con cierta frecuencia, es la asociación entre esquizofrenia y violencias, así como la confusión entre psicosis y psicopatía. Ejemplos de ello son películas tan influyentes como “El resplandor” (1980) de Stanley Kubrick, en el que el protagonista tras pasar varios meses aislado a cargo del cuidado de un hotel comienza a perder el juicio de realidad. En ese momento es cuando su personalidad y conducta cambian radicalmente, pasando a ser una persona violenta con un deseo incontrolable de asesinar a sus familiares.

Sin embargo, existen otras películas que han logrado captar mejor la esencia de este tipo de enfermedades como “una mente maravillosa” (2001) de Ron Howard. En ella se narra la vida de John Forbes, matemático brillante ganador de un premio nobel que padecía esquizofrenia paranoide. Durante el film se muestra de forma verosímil como el protagonista vivencia la dualidad entre realidad y ficción ocasionada por la enfermedad.

Éstas y otras películas serán debatidas de forma más detallada a lo largo de la ponencia, intentando dilucidar como se plasma la esencia de estos trastornos en el cine. 

Palabras clave: trastorno psicótico, cine

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10315

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias por la aportación, muy interesante y necesaria para seguir en el camino de la desestigmatización de la enfermedad mental, y uno de ellos, es a través de los medios de comunicación como el cine.

MARÍA ÁNGELES CORRAL Y ALONSO
Psiquiatría - España
Fecha: 06/06/2020


Muy interesante el tema de la psicosis en el cine ,no solamente se ha llevado a la gran pantalla , la psicosis con violencia ,también otras formas clínicas de delirios , y para mencionar , el filme DON JUAN DE MARCOS , del año 1994 ,con magistral interpretación de Marlon Brando ( psiquiatra) y Johnni Deep ( paciente) ,donde se describe el delirio erótico , dela Parafrenia ,entidad aceptada en otras clasificaciones anteriores a la CIE-10, gracias por el articulo.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020


Muy interesante la visión aportada en esta ponencia.

Belén Rodado León
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020


Interesante mesa y ponencia! Cada vez me sorprende más El Show de Truman. Película paradigmática de cómo se desarrolla un primer episodio psicótico. Sería genial conocer vuestras opiniones sobre este artículo publicado en el blog Evolución y Neurociencias :) https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2017/06/el-delirio-del-show-de-truman-realidad.html

Gregorio Montero González
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020


Muchas gracias excelente análisis del tema en el cine. El cine y los medios de comunicación en general, tienen una influencia en las personas que muchas veces se subvalora.

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 28/05/2020



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana