Última actualización web: 29/10/2020

Trastornos del sueño en sujetos adictos

Autor/autores: Carlos Sirvent (1) María Villa Moral (2) Pilar Blanco (3) Cruz Rivas (4) Rocío García-Gilbert (5) Gloria Campomanes (6)
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
(1) Psiquiatra. Fundación Instituto Spiral Madrid (2) Profesora titular de Psicología Social. Universidad de Oviedo (3) Médica psicoterapeuta. Fundación Instituto Spiral Madrid (4) Psicóloga clínica. Fundación Instituto Spiral Oviedo (5) P

RESUMEN

IMPORTANTE: ROGAMOS QUE ESTE TRABAJO APAREZCA EN EL ÁREA TEMÁTICA DE TRASTORNOS DEL SUE?O (NO INCLUÍDA EN EL DESPLEGABLE, PERO SÍ EN EL CALENDARIO)

En la estadística de los tres últimos años los trastornos del sueño representan los procesos más frecuentes en adicciones, superando incluso a los síntomas de abstinencia y otras manifestaciones secuelares como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo.
El presente trabajo tiene la siguiente estructura:
4. Introducción teórica: importancia del binomio trastorno del sueño-adicción
5. Estudio clínico sobre trastornos del sueño en sujetos adictos
6. Intervención: actualización del tratamiento farmacológico, medidas comportamentales y hábitos de higiene sómnica
Se efectua un estudio clínico de 30 meses de trayectoria utilizando el sistema de registro global de síntomas y tratamientos REI y el índice de calidad del sueño de Pittsbourgh sobre una muestra de 594 adictos (422 varones y 172 mujeres). Encontramos una incidencia de trastornos del sueño del 39,40% cuya frecuencia descendente es: 1º insomnio de conciliación, 2º insomnio de fragmentación (o mantenimiento), 3º trastorno de la calidad del sueño, 4º insomnio de despertar precoz, 5º trastorno del ritmo circadiano, 6º pesadillas y otras parasomnias, 7º hipersomnia diurna.
Respecto a la intervención, se expone una selección de medidas demostradamente eficaces como la deprivación y la restricción paradójica, junto a otras de higiene sómnica. En cuanto a la terapéutica psicofarmacológica se hace una descripción práctica y detallada de los principios activos más eficaces en cada subtipo de trastorno del sueño incluyendo disomnias y parasomnias.

Palabras clave: trastorno del sueño, adicción, insomnio, disomnias, parasomnias, fármacos hipnóticos, evaluación, tr

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9866

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana