PUBLICIDAD-

Trastornos psiquiátricos en la esclerosis múltiple y en la esclerosis lateral amiotrófica

  Seguir al autor

Autor/autores: Celso Iglesias García
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Ponencia Invitada
Director Area de Gestión Clínica. Hospital Valle del Nalón. SESPA Prof. Asociado de Psiquiatría. Universidad de Oviedo CIBERSAM. ISPA

RESUMEN

La visión de las enfermedades neurológicas como procesos que producen síntomas puramente motores o sensitivos no se ajusta a la realidad. Enfermedades cerebrales que afectan a la sustancia blanca como la Esclerosis Múltiple (EM), o a las neuronas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pueden presentar síntomas psiquiátricos como parte del cuadro clínico. Alteraciones cognitivas, cambios conductuales y de personalidad, cambios en la afectividad o episodios psicóticos son síntomas que pueden  anteceder o aparecer concomitantemente con los síntomas neurológicos propios de estas enfermedades.

El papel de profesionales de salud mental es fundamental en el abordaje de estos pacientes, que pueden acudir a los servicios de salud mental en distintas fases de la enfermedad: cuando presentan psicopatología y aún no han aparecido los síntomas neurológicos; o cuando ya se han desarrollado estos síntomas y los pacientes y familia deben afrontar limitaciones funcionales y un futuro incierto. 

El adecuado conocimiento de estos procesos nos permitirá realizar intervenciones psicofarmacológicas y psicoterapéuticas adecuadas y contribuir a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estas personas y, además nos permite profundizar en la asociación entre la lesión de determinadas partes del cerebro y los síntomas mentales.

Palabras clave: EM, ELA, PSIQUIATRÍA


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12291

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Excelente presentación !!!!!!!. Gracias.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 02/06/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 4'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.