En nuestro mundo interior tenemos un mapa que sirve de guía a nuestra conducta. Se sabe que este mapa se va construyendo con las experiencias tempranas de la vida. El llamado “ambiente social temprano” es crítico para alcanzar un desarrollo cerebral sano. Múltiples estudios apoyan esta idea.
Estas experiencias tempranas se van organizando en mapas que regulan nuestro comportamiento y nuestra relación con el mundo y lo hacen fuera de la conciencia. Bowlby lo llamó “modelos operativos internos”; en el psicoanálisis lo denominan “conocimiento relacional implícito”; Cristopher Bollas lo nombra elegantemente “lo sabido no pensado”; en Psicoterapia Sensoriomotor se menciona al niño interior como “map maker”, el hacedor de mapas. A esta guía de saberes que adquirimos en los primeros años, un saber sobre cómo es el mundo y sobre nosotros mismos, es lo que llamo un mapa sin palabras.
Es un mapa del que no somos conscientes, que opera fuera de nuestra memoria episódica y semántica, que está almacenado en nuestra memoria implícita, una memoria de patrones, que solo “recordamos” cuando “actuamos” y que determina nuestro carácter, nuestra forma de relacionarnos y nuestra manera de enfermar.
Psiquiatra y Psicoterapeuta Co - Director en MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología
Grupoanálisis o psicoanálisis
Florencio Moneo
Fecha Publicación: 14/07/2021
LA CONSTRUCCIÓN-DECONSTRUCCIÓN DE LO FEMENINO EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL PSICOANÁLISIS
francisco Javier Montejo Alonso
Fecha Publicación: 01/04/2019