Última actualización web: 19/10/2019

Un mapa sin palabras

Seguir

Autor/autores: José Antonio Barbado Alonso
Fecha Publicación: 25/09/2019
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental .
Tipo de trabajo: 

Psiquiatra y Psicoterapeuta Co - Director en MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología

RESUMEN

En nuestro mundo interior tenemos un mapa que sirve de guía a nuestra conducta. Se sabe que este mapa se va construyendo con las experiencias tempranas de la vida. El llamado “ambiente social temprano” es crítico para alcanzar un desarrollo cerebral sano. Múltiples estudios apoyan esta idea.

Estas experiencias tempranas se van organizando en mapas que regulan nuestro comportamiento y nuestra relación con el mundo y lo hacen fuera de la conciencia. Bowlby lo llamó “modelos operativos internos”; en el psicoanálisis lo denominan “conocimiento relacional implícito”; Cristopher Bollas lo nombra elegantemente “lo sabido no pensado”; en Psicoterapia Sensoriomotor se menciona al niño interior como “map maker”, el hacedor de mapas. A esta guía de saberes que adquirimos en los primeros años, un saber sobre cómo es el mundo y sobre nosotros mismos, es lo que llamo un mapa sin palabras.

Es un mapa del que no somos conscientes, que opera fuera de nuestra memoria episódica y semántica, que está almacenado en nuestra memoria implícita, una memoria de patrones, que solo “recordamos” cuando “actuamos” y que determina nuestro carácter, nuestra forma de relacionarnos y nuestra manera de enfermar.

 

Palabras clave: Psicoterapia Sensoriomotriz, Psicoanálisis


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10041

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana